La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia realizará la importación del grano para la fábrica de café liofilizado, para evitar riesgos de desabastecimiento y mantener la competitividad de Buencafé en la industria.
El Comité Nacional Cafetero explicó que “la importación del grano de otros países para suplir las necesidades de Buencafé, una de las mayores fábricas del mundo, representará máximo 2 por ciento de sus compras totales de materia prima y no reemplazará en absoluto las compras a caficultores colombianos.
Buencafé, activo del Fondo Nacional del Café (FONC) y creada por los cafeteros de Colombia en 1973 para escalar en la cadena de valor, se dedica a la transformación de café mediante un proceso industrial (liofilización), línea de negocio diferente a la de comercialización de café verde.
La medida, que fue adoptada por unanimidad por el órgano de concertación de la política cafetera, en el que tienen asiento los máximos representantes cafeteros y del gobierno nacional, “busca principalmente maximizar la rentabilidad de los caficultores colombianos”.
“La importación es para hacer maquila y poderlo exportar, porque buena parte de la industria de solubles del mundo lo que usa son robustas, porque es mucho más eficiente a la hora de convertir el café robusta en café soluble”, explicó el gerente general FNC, Roberto Vélez Vallejo.
Sostuvo que “el mercado está demandando cada vez más productos con diferentes perfiles de taza, los cuales se logran con mezclas entre materias primas de diferentes orígenes”.
Los competidores de Buencafé “ya ofrecen este tipo de productos y ésta requiere de esta posibilidad para mantenerse vigente en el mercado internacional y no perder competitividad”.
Anotó que “la venta de estos productos genera mayor valor agregado al Fondo Nacional del Café, lo que se traducirá en mayores inversiones en programas de beneficio para los caficultores colombianos”.
La operación de compra de materias primas de otros orígenes “no utilizarán recursos directos de la Contribución Cafetera. Estas operaciones se financiarán con recursos de créditos otorgados por la banca nacional e internacional y/o con recursos de los excedentes que genera Buencafé”.
El Comité Nacional Cafetero aclaró que todos los productos con marcas del FONC como Buendía y Juan Valdez sólo incluirán café 100 por ciento colombiano.
En 2017, Buencafé vendió 11 mil 700 toneladas de café soluble, que representan el 6.6 por ciento mercado mundial e ingresos por 132 millones de dólares, “recursos que han contribuido a la estabilidad del FONC para seguir financiando los bienes y servicios públicos que benefician al conjunto de los caficultores colombianos”.