Tal como lo hicieran Argentina en 1991, y México y Brasil en 1994, Colombia quiere eliminar algunos ceros de su moneda.
El gobierno presentará a mediados de marzo una propuesta ante el Congreso para eliminar tres ceros de sus billetes y monedas. La idea fue iniciativa del fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.
La propuesta tiene como fin devaluar el dinero acumulado que tienen escondido los grupos criminales.
“Para que los pesos viejos pierdan poder circulatorio, o sea, dejen de ser moneda. Y si dejan de ser moneda se van a quedar escondidos”, dijo la semana pasada ante periodistas el fiscal Martínez.
La propuesta fue respaldada por el presidente Juan Manuel Santos y del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para quien la medida ayudará a identificar dinero producto de actividades ilícitas.
El mandatario explicó que esta es una posibilidad que el gobierno y el Banco de la República han contemplado desde 2015. El proyecto se presentará al Congreso en los próximos días.
“Con el Banco de la República acordamos que cuando a inflación volviera a estar dentro de la franja, nosotros podríamos presentar el proyecto. El proyecto se va a presentar el próximo 16 de marzo, está listo”, dijo Santos.
En Colombia existen billetes de 100 mil, 50 mil, 20 mil, 10 mil, 5 mil y 2 mil pesos, un rango aproximado de entre 35 dólares a 0.7 centavos de dólar.
En 2016, el país puso en circulación la nueva familia de billetes tienen impresa la palabra mil en vez de usar los ceros.
En caso de que se apruebe esta propuesta en el Congreso, el nuevo valor de los billetes será de 100, 50, 20, 10, 5 y 2 nuevos pesos.
Las monedas también serían modificadas y su valor se expresaría en centavos, así: la moneda de mil pesos sería un peso; la de 500 se volvería 50 centavos; 200 pesos se volverán 20 centavos; 100 pesos, 10 centavos; 50 pesos, 5 centavos, y la unidad mínima, 10 pesos, será 1 centavo.