Es interesante la capacidad que las marcas tienen de lograr entrelazarse entre sí, a través de fenómenos sociales, eventos o momentos clave.
Actualmente, con la disponibilidad de las redes sociales, la capacidad de generar contenidos de manera digital y la oportunidad que brinda el comercio electrónico, ha sido posible que la estrategia desarrollada por el mercadólogo amplíe sus efectos, considerando en todo momento las posibilidades que tiene la marca y la capacidad de reaccionar ante determinados incidentes.
Las marcas y la capacidad que tienen de interacción obliga a sus mercadólogos a contar con una capacidad personal, a través del conocimiento de nuevas tendencias, en las que resulta indispensable lograr competencias como las digitales, que determinen las destrezas con las que cuentan para reaccionar con resultados ante los eventos que se presentan.
Pensemos en una tendencia que se registra en redes sociales como Twitter, donde la publicación hecha por un community se convierte en la apuesta de la marca por formar parte de la conversación social,
Ahora pensemos en la oportunidad que tienen las marcas, de generar objetivos comerciales cuando un producto de sus líneas es mostrado por influencers o marcas personales con presencia internacional, generando interés por la marca y demanda a través de canales comerciales.
Frente a este panorama, veamos lo que ha ocurrido con Colombia y la relación que ha guardado recientemente con las marcas personales de Ivanka y Melania Trump.
En el caso de Ivanka, la empresaria aseguró en un encuentro con la cónsul general de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto, mismo que fue reportado por Caracol Radio, que es trascendente el papel de las colombianas en el sector empresarial de Estados Unidos, al tiempo en que llevó un vestido de la diseñadora Johana Ortiz, misma estrategia que fue replicada por Melania Trump, quien llevó un vestido de Esteban Cortázar, durante la celebración del 4 de julio en la Casa Blanca.
Al principio de la nota asegurábamos que Colombia se encontraba ante los ojos de Ivanka y Melania Trump y es posible concluirlo debido a que ambas mujeres han logrado llamar la atención para dos marcas de moda de diseñadores colombianos, además de que se ha reconocido el papel de las empresarias colombianas en Estados Unidos, lo que abona a la percepción de marca nación con que cuenta la nación sudamericana.
Melania Trump confía en el color azul para celebrar el Día de la Independencia (y su vestido es lo más) pic.twitter.com/GN19aOcUNT
— Isabel Rocha (@isarocha911) 5 de julio de 2017