Mientras algunos usuarios de redes sociales aplaudieron la iniciativa del Sistema Colectivo Metro sobre la posibilidad de que el ingreso en la Ciudad de México se realizara con tarjeta de débito, que será multimodal (con la que puedes pagar el Metrobús y acceder a Ecobici), una nueva estrategia parece desagradar.
Y es que las redes sociales oficiales del Metro y medios nacionales informaron que como estrategia para evitar suicidios en las instalaciones del transporte público diseñado para 4.5 millones de usuarios, se colocaron imágenes de paisajes de Colima.
Como parte del programa Salvando Vidas, el gobernador de Colima José Ignacio Peralta y el director del STC, Jorge Gaviño, presentaron la exposición de dichos paisajes, colocada en seis estaciones de la Red.
Las imágenes de paisajes del Estado de Colima se instalaron en 6 estaciones de la Red, colaborando con el Programa #SalvandoVidas. pic.twitter.com/CwCMYp60E5
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 26 de julio de 2017
Las críticas a la estrategia no se hicieron esperar e instaron a las autoridades a mejorar las instalaciones y promover un mejor estilo de vida para la población, en lugar de colocar fotografías.
MEJOR AUMENTEN EL SALARIO Y LAS OPORTUNIDADES DE CRECER.
— ¡ NO AL SILENCIO ! (@Aurzua07) 26 de julio de 2017
Sin embargo, las autoridades defienden que se trata de una estrategia que obedece a herramientas recomendadas por psicólogos como la luz blanca, colores cálidos en las paredes, música y videos que se reproducirán en las estaciones.
La obra de Hernando Ribera y Rafael Cruz se encuentra al fondo de los andenes y recuerda a una estrategia implementada en Japón, en donde la empresa East Japan Railway Company colocó luces y paisajes para contrarrestar suicidios y que según sus reportes, ayudó.
Sin embargo, las condiciones de ambos países son completamente diferentes, así que sólo resta esperar los reportes de las autoridades correspondientes.