-
El estudio “Global Consumer Survey 2022” midió que motiva al consumidor a inspirarse para nuevos productos.
-
Como Coca-Cola, marcas del nivel de Prada o Armani también entraron a la tendencia, en su momento.
-
Saltar del canal tradicional de venta o promoción a nuevas vitrinas ayuda a las marcas a alcanzar mejores recursos comerciales.
La idea de ver a Coca-Cola con un smartphone llamado ColaPhone nos da pista de lo importante que se vuelve para las marcas de consumo, que tradicionalmente encontramos en el pasillo de compra de un supermercado, virar a un nuevo escenario como el tecnológico.
Esto motiva estudios como “Global Consumer Survey 2022”, donde un 46 por ciento de los consumidores encuestados confesó que su principal fuente de inspiración para nuevos productos son las recomendaciones de amigos y conocidos, mientras que para el 45 por ciento es la tienda.
“Los datos mostrados sobre fuentes de inspiración para nuevos productos muestran los resultados de la Encuesta global de consumidores de Statista realizada en los Estados Unidos en 2022. Alrededor del 46 por ciento de los encuestados respondieron la pregunta “¿Cómo se entera normalmente de nuevos productos interesantes?” con “Amigos y conocidos’”, explica Alexander Kunst, Gerente de Investigación Perspectivas de Consumidores y Negocios en Statista.
Coca-Cola y su entrada al segmento de smartphones
Coca-Cola lanzó en México merchandising icónico como pequeñas radios en forma de su tradicional botella y ahora eleva el desempeño de sus promociones con un producto que según fuentes cercanas a la marca, podría llevar el nombre de ColaPhone.
La información fue dada a conocer por la cuenta de Twitter Ice Universe, que se especializa en dar adelantos tecnológicos sobre lo que está por presentarse en el mercado y al dar los supuestos indicios del primer smartphone de Coca-Cola, la cuenta asegura que posiblemente la marca de bebidas colabore con una compañía tecnológica, por lo que podría ser un teléfono brandeado con la marca o una edición especial con detalles incluso operativos de la marca, tal como llegó a suceder cuando las grandes fábricas de smartphones colaboraron con firmas de lujo como Armani o Prada.
En los render que fueron dados a conocer por la cuenta vemos un enorme smartphone cuya carátula trasera luce en color rojo con el nombre de la marca, además de poseer una cámara doble con flash led.
Here comes your very first look at the totally new #ColaPhone! Maybe Coca-Cola will cooperate with a top smartphone brand. Can you guess which brand it will be? pic.twitter.com/6ieXvVTTH0
— Ice universe (@UniverseIce) January 24, 2023
La serie de detalles que a simple vista pueden verse marcan un antecedente muy interesante en las marcas de consumo entrando a segmentos como el tecnológico, como una forma de lograr trascender en la vida del consumidor más allá del pasillo de compra.
Esto lo descubrimos con colaboraciones como la que en su momento hicieron Google con Levi’s, cuando ambas marcas desarrollaron tecnología wearable con telas inteligentes, para que a través de tocar las prendas, como la manga de una chamarra Levi’s, pudieras controlar tu smartphone.
El ingenio que podemos ver en estos caso nos permite entender la necesidad de las marcas de migrar su imagen a canales de venta o exhibición que marcan una alternativa al medio tradicional, por que que comúnmente se comunican.
Walmart, por ejemplo, estrenó nuevos canales de venta y en lugar de vender en línea o a través de sus supermercados gigantescos, lanzó algo llamado “The General Store by Walmart”, que se trata de tiendas a bordo de casas móviles, para que estos se puedan colocar en centros vacacionales boscosos.
Estos casos nos dan cuenta de lo importante que se ha vuelto para las marcas involucrarse en el mercado y no solo eso, establecer mejores prácticas de venta, donde lo tradicional encuentra un relevo.