-
Gucci es reconocida como una de las marcas de moda italiana más populares y exitosas en todo el mundo
-
Por otro lado, The North Face se diferencia de sus competidores por tener un férreo compromiso con el medio ambiente y la moda sustentable
-
Desde hace algunos años que la primera ha empezado a realizar una serie de inversiones significativas para seguir estos últimos principios
No es poco común que las marcas decidan aliarse con otras empresas para crear colecciones o productos especiales o limitados. Así no solo pueden llamar la atención del público, además pueden crear proyectos de una calidad o creatividad que hubiera sido imposible por sí solas. Por supuesto, no todas estas colaboraciones son iguales. Hay algunas alianzas que son muy claras desde el inicio. Otros agentes, como Gucci y The North Face, son más misteriosos.
De acuerdo con Vogue, las compañías acaban de más o menos confirmar una alianza en las redes sociales. Específicamente, Gucci subió hace unas horas una publicación en Instagram en donde, al final del video, se ver una bandera con su logo y el de The North Face. Dentro de la publicación se usó también el hashtag #TheNorthFacexGucci. Sin embargo, no se han dado más detalles, ni de forma oficial ni en otros posts, sobre la naturaleza exacta de esta alianza.
Vogue apunta que Gucci confirmó la colaboración con The North Face directamente en las redes sociales al medio WWD. Específicamente, habría mencionado que las marcas “darán vida a una alianza en los próximos meses que celebra la rica herencia de ambas marcas”. El críptico mensaje podría significar prácticamente cualquier cosa. Sin embargo, tal vez pueda esperarse una línea de accesorios y ropa que combine responsabilidad ambiental y diseño.
El arte de establecer una buena alianza (y por qué lo hicieron bien Gucci y The North Face)
Como ya se dijo, no es extraño que dos marcas decidan establecer una alianza temporal. Al igual que Gucci y The North Face, Adidas se ha juntado tanto con Pixar como con LEGO para lanzar varios modelos de tenis edición especial. Por su lado, McDonald’s se puso de acuerdo con el rapero Travis Scott para usar su imagen (y gustos) en un nuevo ítem de su menú. Y hay también proyectos más técnicos, como la de Konfío y Didi o la colaboración Google/Unilever.
Notas relacionadas
- Gucci lanza overol sucio que indigna por su exorbitante precio
- Greenpeace señala que los amantes de los hobbies en exteriores usan marcas que contaminan
- Portafolio de marcas, ¿Qué hay detrás de The North Face?
Hay que regresar a esta alianza entre Gucci y The North Face. Las dos empresas son, por sus distintos modelos de negocio, de los nombres más importantes en el sector de la moda. Esto hace que cualquier colaboración sea prácticamente una estrategia de éxito asegurado. Claro, se tendrá que revisar con más precisión qué están planeando estos agentes. Pero mientras tanto, se puede aprender mucho de la forma en la que están anunciando su curiosa alianza.
Tal vez no sirva en todas las colaboraciones, pero la revelación de Gucci y The North Face está creando ruido entre la industria y el público general. Al mantener el misterio y solo dar noticias poco a poco (como probablemente lo harán en los próximos meses), han puesto el camino para un genial desempeño de su colección. Las marcas saben que es crucial crear expectativa para los lanzamientos. Pero este caso demuestra que el principio también aplica a las alianzas.
Elementos clave al momento de establecer una colaboración exitosa
Otra razón por la que la alianza de Gucci y The North Face tiene casi asegurado el triunfo, es que hace sentido a los valores de ambas compañías y a la industria en general. Este mismo principio se puede ver también, por ejemplo, en la colaboración de LEGO con Nintendo. O bien, en el paquete conjunto de Amazon Pime y Dish en México. Incluso hace sentido en la forma que Distroller llegó a un acuerdo para vender su oferta dentro de las tiendas de Inditex.
¿Cómo puede tu negocio establecer una alianza de negocio tan prometedora como la de The North Face y Gucci? De acuerdo con Schneider Electric, las misiones de cada marca (o, en el peor de los casos, sus objetivos a corto plazo) deben de empatar. Según el HBR, es crucial que haya una buena sinergia entre los colaboradores, de lo contrario no podrán crecer. Y en datos de Iris, aparte el plan debe dejar la puerta abierta a futuros proyectos entre los dos.