-
“Cokagne” es un concepto que advierte de la importancia de la experiencia con un producto.
-
Como el caso de “Cokagne” hemos visto marcas como Ocean Spray ganar menciones millonarias en redes, sin esperarlas.
-
Beverage Industry Magazine estima que Coca-Cola es de las marcas de bebidas más valiosas en el mundo.
“Cokagne” es la última genialidad publicitaria que le dio a Coca-Cola más de 400 mil impactos en Youtube, gracias a Tom Hanks, quien narró en un programa cómo dio con el extraño cóctel.
La mención de la marca en un programa de televisión y en un caso que acabó positivamente para ella, nos advierte del valor que hay en estar preparados ante eventualidades en este segmento.
Estudios como “State of Social Media Report” han medido por qué se vuelven tan importantes para los consumidores, las marcas en redes sociales y es que para un 23 por ciento de ellos hay una conducta clave en estas plataformas y es la de compartir contenido relacionado a estas marcas.
“Cokagne”: una promoción inesperada
Coca-Cola fue promocionada de forma inesperada por Tom Hanks, un actor que ya se ha relacionado con la marca de forma indirecta en escenas como una donde toma este refresco en la cinta “A League of Their Own”, que cuenta la historia de la primera liga de beisbol conformada por mujeres.
En esta ocasión, Hanks vuelve a promocionar el refresco tras presentarse en The Late Show with Stephen Colbert, donde da cuenta de un cóctel que inventó y consiste en mezclar Coca-Cola Light con champaña.
No soy un gran bebedor, por lo que regularmente solo ingiero una Coca-Cola Light (…) pero trajeron una botella de champaña y acepté que me sirvieran champaña en mi vaso de Coca-Cola, lo probé y estaba delicioso”, explicó el actor al dar detalle de cómo descubrió la mezcla y que al narrarla en un programa de TV, que también se transmite en Youtube, al menos en este canal le dio a la marca una exposición de más de 400 mil reproducciones.
El inusual testimonio de una marca de refresco y cómo terminó en una inesperada mezcla de bebidas es parte del ejercicio que tienen hoy las marcas a la mano, para poder narrar actividades que ayuden a mejor la experiencia de marca.
Bajo esta sentencia queda claro un elemento y es que la exposición de las marcas es un reto que obliga a las firmas aestar preparadas ante eventos inesperados.
Un gran ejemplo de ello lo descubrimos con Ocean Spray, que jamás imaginó protagonizar un video viral en TikTok, donde el nombre de la marca llamó la atención de millones de consumidores, cuando el tiktoker Dog Face bebía de un jugo de la marca mientras patinaba.
La escena se convirtió en una activación que dejó a la marca de jugos un antecedente único de lo importante que es estar preparadas como compañías a menciones en redes sociales, que sin saber puede ser la mejor mención publicitaria o por el contrario, la peor crisis de marca, tal como ocurrió con Yoplait, cuando activó una campaña donde un grupo de mujeres celebraban estar reunidas en una taberna, consumiendo el yogurt y celebrando estar vivas, así como el placer de ser ellas mismas.
Con la serie de casos descritos, una mención en redes bien planeada puede acabar en un rotundo fracaso o una mención inesperada convertirse en la mejor pauta publicitaria, por lo que esta serie de casos nos advierten el reto que hay en el mercado, de poder generar mejores prácticas de comunicación.