- Sin considerar lo que pide la mayoría, el Comité Olímpico Internacional ha sugerido que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo incluso sin público local.
- La presencia de aficionados provenientes del extranjero fue descartada hace meses al ser considerada demasiado riesgosa
- El COI insisten que seguirán adelante pese a que los sondeos en Japón muestran que entre el 60 y el 80 por ciento de los encuestados están a favor de su cancelación
Los Juegos Olímpicos, son la oportunidad para que marcas y anunciantes obtengan ganancias del evento que tien proyección a nivel mundial, mientras que una buena parte viene del boletaje para observar los deportes en vivo, otra muy importante viene de la mercancía que asistentes locales y extranjeros adquieren con relación a la justa deportiva, pero ahora esa posibilidad queda cada vez más lejana, toda vez que el propio Comité Olímpico Internacional (COI) ha sugerido que así sea con o sin público asistente, el evento se llevará a cabo, lo que ha sorprendido a más de 60 por ciento de los nipones que claman porque no se lleve a cabo debido a la proliferación de casos de coronavirus.
Lo anterior resalta porque tan sólo en el periodo comprendido entre 2009 y 2012, los ingresos obtenidos por el Comité Olímpico Internacional y los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 y Londres 2012 ascendieron a más de 8,000 millones de dólares estadounidenses, la cifra más alta registrada. Por otra parte, según datos de la plataforma Statista los Juegos Olímpicos contaban desde diciembre de 2019 con un presupuesto de casi 13,000 millones de dólares estadounidenses, 5,600 de los cuales procedían del Gobierno local de Tokio. Por lo que el interés en que se lleven a cabo es mayor, si cabe.
El COI quiere los olímpicos a toda costa
Ante este nuevo panorama, la idea de que el COI centre sus esfuerzos en apostarlo todo por los derechos de transmisión no es descabellado, de hecho, en en 2018, por continente. América fue el territorio del que procedió la mayor parte de los ingresos por los derechos de transmisión: 1,022 millones de dólares estadounidenses. No obstante, las pérdidas que representa la ausencia de público, parece hacer de esta suma insuficiente para seguir siendo atractivo para las marcas y anunciantes, quienes, por cierto, ya destinaron grandes montos a cada delegación que representan.
El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio insinuó el viernes que incluso los fanáticos locales podrían ser excluidos de las sedes cuando los juegos comiencen en poco menos de dos meses.
Hace meses que se descartó a los fanáticos del extranjero por ser demasiado arriesgados durante una pandemia.
La perspectiva de lugares vacíos en los Juegos Olímpicos pospuestos se hizo más probable cuando el gobierno japonés decidió el viernes extender el estado de emergencia hasta el 20 de junio, ya que los casos de COVID-19 continúan ejerciendo presión sobre el sistema médico.
El estado de emergencia debía levantarse el lunes. La extensión en Tokio, Osaka y otras prefecturas plantea aún más preguntas sobre si los Juegos Olímpicos se pueden llevar a cabo.
Los organizadores y el COI insisten en que seguirán adelante a pesar de que las encuestas en Japón muestran que el 60-80 por ciento quiere que se cancelen.
“Nos gustaría tomar una decisión lo antes posible (sobre los fanáticos), pero después de que se levante el estado de emergencia evaluaremos”, dijo la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, en su sesión informativa semanal.
Hashimoto prometió decidir sobre los fanáticos locales para abril y luego posponerlo hasta principios de junio. Ahora la fecha límite es un mes después de la fecha de apertura del 23 de julio.
“Hay mucha gente que dice que para los Juegos Olímpicos tenemos que correr sin espectadores, aunque otros deportes están aceptando espectadores”, dijo Hashimoto. “Así que debemos tener eso en cuenta. Debemos evitar que los servicios médicos locales se vean afectados. Necesitamos tomar esas cosas en consideración antes de acordar el conteo de espectadores “.
Ahora lee: