El interés alrededor de las vacunas que han comenzado a distribuirse en México y que han probado su efectividad en diversos mercados del mundo han comenzado a ser foco para llevar a cabo cientos de estafas y fraudes. La tendencia ahora alcanzó a AstraZeneca.
Cuando menos asĂ lo han alertado desde la ComisiĂłn Federal para la ProtecciĂłn contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia que alertĂł sobre la supuesta venta mediante terceros de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, desarrollada por el mencionado laboratorio.
Una alerta oportuna
De esta manera, en horas recientes y mediante un comunicado de prensa, la Cofepris indicĂł que en dĂas pasados han detectado la venta ilĂcita de una supuesta vacuna contra Covid-19 firmada por AstraZeneca, misma que el organismo identificĂł como falsa y parte de una estafa que pone en riesgo la integridad y salud de la poblaciĂłn.
“Cualquier vacuna contra COVID-19 a la venta a travĂ©s de páginas de internet, redes sociales, vĂa telefĂłnica, farmacias, hospitales o puntos de venta, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, detallĂł la Cofepris en el mencionado escrito.
De esta manera, alertó que en caso de que la población se vea en frente de una propuesta de esta naturaleza debe rechazar la compra del producto ya que hasta ahora, en México la venta de fármaco preventivo no está autorizada para el sector privado. Asà la empresa AstraZeneca, S.A. de C.V. no reconoce a ningún intermediario para este fin.
Con el fin de frenar esta mala práctica, la Cofepris solicitó a las personas reportar todo tipo de establecimientos (hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta) asà como los canales de promoción como redes sociales o sitios web que detecten que ofrecen la mencionada vacuna.
Adicional, indicó que en caso de haber adquirido dicha vacuna y haya sido aplicada, pueden presentarse reacciones adversas y efectos secundarios, por lo que se recomienda asistir a un médico para dar seguimiento al caso.
Por último, la dependencia aseguró que “continúa con las acciones de vigilancia para evitar que los productos ,empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y garantizar que no representen un riesgo a la salud de la población”, concluyó.
No es el Ăşnico caso
Este no es el único caso en el que el nombre de laboratorios como AstraZeneca se utilizan para comerciara este tipo de fármacos que carecen de legitimidad.
Tal es el caso de un sitio web que intentó suplantar el sitio de Pfizer en México, el cual anuncia que tiene en venta la vacuna de dicha farmacéutica contra el Covid-19.
El sitio en cuestiĂłn es www.pfizermx.com, mismo que además de utilizar los logos de la compañĂa ofrece un nĂşmero telefĂłnico (56-1896-5963) para hacer pedidos de “Venta al pĂşblico en general Pfizer-BoiNTech para Covid-19”.
La página simula ser un sitio corporativo de la farmacĂ©utica, con los tĂpicos rubros que comĂşnmente tienen como responsabilidad social, informaciĂłn de la empresa, misiĂłn, visiĂłn, cĂłdigo de conducta, sucursal, por ejemplo.
De acuerdo con lo dicho por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue la propia Pfizer la que alertó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre esta página falsa, misma que fue denunciada y ahora mismo se encuentra inhabilitada.
“Identificamos una dirección electrónica, que es una falsificación de una página de Pfizer, precisamente. No es responsabilidad de Pfizer. Agradecemos a Pfizer México que nos alertó muy oportunamente en Cofepris sobre este potencial fraude, esta es una dirección apócrifa que no corresponde a Pfizer México y estamos haciendo ya las acciones para inactivarla, investigar y perseguir el presunto delito de fraude y los que correspondan”, explicó el representante de salud al tiempo que enfatizó “recordamos que no hay pedidos de vacuna, en México no hay autorización de venta de vacuna hasta el momento, si alguien pretende venderle vacuna contra Covid está cometiendo un fraude y está poniéndole en riesgo”.
Entre interés y fraudes
Ante el interese creciente alrededor de la vacuna, se espera que este tipo de situaciones sea una constante. Asà cobran relevancia los datos entregados por Ipsos, mismos que luego de una encuesta determinaron que el interés por aplicarse la vacuna en todo el mundo avanzó 3 puntos entre agosto y octubre del año pasado en México para ubicarse en 78 puntos de una escala de 100.
En esta misma lĂnea, de acuerdo con lo dicho por RaĂşl SapiĂ©n Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) de MĂ©xico a la EFE, “más de ocho millones de personas en el paĂs consumen medicamentos robados, lo que provoca pĂ©rdidas de unos mil millones de pesos (50.3 millones de dĂłlares) anuales. Se han detectado más de 400 páginas apĂłcrifas que ofrecen la vacuna, o que ofrecen desde mascarillas, pruebas rápidas, hasta oxĂgeno muchos a travĂ©s de sitios web que son falsos”, destacĂł el especialista.