Uno de los temas que mayor conmoción generó durante esta semana ha sido la peculiar escena protagonizada por el delantero Cristiano Ronaldo y unas botellas de Coca-Cola.
En medio de una conferencia de prensa y previo al debut de Portugal en la Copa Euro, el delantero tomó su lugar en la mesa frente a los micrófonos, en donde se vecina dos botellas de Coca-Cola, marca que es patrocinador oficial del mencionado evento de deportivo.
El jugador también conocido como “Bicho” decidió tomar ambas botellas y bajarlas de la mesa, al tiempo que exclamó: “Agua sí, Coca-Cola no”.
Las reacciones
El hecho se convirtió para Coca-Cola en una crisis de reputación en donde el gran ganador fue sin duda su histórico rival, Pepsi.
Y es que al tiempo que muchos usuarios hicieron eco del peculiar gesto de del delantero portugués considerando la acción como una que representa la necesidad de tener hábitos de consumo y alimentación más sanos, otros tantos consideraron que el desdén a Coca-Cola tenía como origen una predilección de “El Bicho” por el principal competidor de la mencionada firma, situación que se convirtió en publicidad ganada para Pepsi a costa de la desgracia del líder de la categoría.
Lo cierto es que los efectos de este movimiento no se detuvieron en la conversación en redes sociales y trascendieron a un tema de pérdidas en la Bolsa para la reconocida bebida roja.
Cuando menos así lo deja ver la evolución histórica de las acciones y del precio de la compañía en el mercado bursátil de Europa.
Cuando la jornada en la mencionada Bolsa arrancó, el precio de las acciones de Coca-Cola se ubicaba en 56.10 dólares por papeleta. Media hora después de arrancadas las acciones, con la salida de Cristiano Ronaldo y Fernando Santos a la sala de prensa del Puskas Ferenc Stadium de Budapest y la recomendación de no tomar Coca-Cola sino agua, las acciones de la empresa refresquera se cayeron a un mínimo de 55.22 dólares por acción.
Con esta caída de 1.6 por ciento, Coca-Cola (cuando menos de manera momentánea) pasó de tener un valor de 242 mil millones de dólares a 238 mil millones de dólares, una caída de 4 mil millones de dólares.
La marca ya respondió
Luego de la controversia generada por el actuar del jugador que ahora disputa la Euro Copa con la selección de Portugal, la marca ha decidido emitir postura alrededor de un tema que sin duda se tradujo en un duro golpe para su imagen.
De esta manera, en una declaración entregada al diario portugués Expresso mediante un vocero, Coa-Cola aseguró que en torneos como la Euro Copa del que es patrocinador ofrece “los jugadores y entrenadores una variedad de bebidas en las conferencias de prensa, incluida agua”, al tiempo que agregó “los jugadores y entrenadores son libres de elegir las bebidas que quieran”.
Por su parte, la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA) decidió salir a defender a uno de sus patrocinadores más importantes, reconociendo que su aportación es crucial para “invertir en el futuro del futbol a todos los niveles”.
DE manera puntual desde la UEFA han indicado que Coca-Cola “tiene “una larga tradición de apoyar todos los deportes en sus distintos niveles” y ha sido fundamental “para garantizar el desarrollo del futbol en toda Europa”,
Adicional aseguró que como patrocinador la marca ofrece bebidas “para todos los gustos y necesidades, desde agua hasta bebidas deportivas isotónicas, zumos, café y té ”, al tiempo que concluyó que “la asociación con Coca-Cola ha sido fundamental para la realización de torneos de futbol y el desarrollo de varios otros deportes en toda Europa”.
Para las marcas lo sucedido con Coca-Cola prende una alerta que si bien en este caso provocó pérdidas mínimas, transportando a otro tipo de compañía podría resultar en un escenario devastador.
Aunque es evidente que Cristiano no tiene ninguna relación comercial con Coca-Cola, si la tiene con la Copa Euro y su rechazo a uno de los principales patrocinadores del torneo deja muchas dudas sobre los términos del mencionado contrato comercial.
Como se ha mencionado, tanto los patrocinadores como los eventos que buscan el apoyo de las marcas deben ser especialmente cuidadosos en prevenir este tipo de situaciones que sin duda ponen en tela de juicio la regla ganar-ganar que debería ser la norma en cualquier patrocinio.