Establecer estrategias sólidas de branding es una necesidad particularmente importante en estos tiempos. La cantidad de empresas que compiten por la atención y el bolsillo del consumidor son cada vez más, razón por la cual garantizar el reconocimiento y presencia de la marca resulta algo vital. No obstante, en medio de este contexto, Coca-Cola decidió cambiar su icónico color así como el color rojo de su etiqueta.
De acuerdo con IE Business School, es posible afirmar que el 80 por ciento del valor de una empresa se relaciona con sus medios intangibles tales como la marca corporativa, relación que deja en claro el valor del branding alrededor de cualquier marca.
Esto tiene que ver con el rol que el reconocimiento e identificación de marca juegan en proceso de compra. Desde Quantcats, por ejemplo, indican que al inicio del proceso de compra el consumidor analiza en promedio 9 marcas que puede satisfacer su necesidad. Después de diversos procesos de filtración -incluso algunos que suceden de manera inconsciente-, el rango se reduce de 3 a 5; no obstante en realidad sólo son consideradas con seriedad dos marcas al momento de decidir una compra. En otras palabras aunque el consumidor es consciente que existen 9 marcas capaces de cumplir con sus exigencias, sólo dos serán las que se tomen en cuenta en su decisión de compra final.
Son necesarias de 5 a 7 impresiones para que una persona logre recordar una marca, de acuerdo con datos de Action Card
Sin embargo, tomar riesgos resulta en algunas ocasiones una buena estrategia para mejorar estos aspectos. Así lo demuestra la más reciente acción de Coca-Cola en Japón, mercado en el que las bebidas transparentes se han convertido en tendencia.
Los consumidores nipones se caracterizan por ser excéntricos en su consumo y ahora favores a todo tipo de bebidas (desde leche y café hasta té y refrescos) que carecen de color.
Con esto en mente, Coca-Cola ha creado su versión Clear, misma que renuncia al característico color de su bebida así como al rojo de su etiqueta para satisfacer la exigencia de los japoneses.
Esta propuesta que conserva el sabor original de la reconocida bebida, se suma a su marca Suntory, misma que fue la primera firmada por la firma en unirse a la fiebre de las bebidas transparentes.
Coca-Cola Clear podría ser uno de los lanzamientos más ambiciosos de la compañía, con lo que se ha establecido una interesante campaña de promoción para el nuevo producto que para el resto de la marcas ofrece una lección de adaptación, flexibilidad y escucha al cliente que pocas veces se lleva a cabo con éxito ante los riesgos que representa.
渋谷に #氷の自販機 が出現‼️
真夏のアツい日に、キンッキンに冷えた #コカコーラクリア を楽しもう❄
⭐️明日も開催予定⭐️
時間? 19日(木)12:00〜14:30
場所? SHIBUYA109店頭イベントスペース詳しくはコチラ⇒https://t.co/6BYtQ9bOB1 pic.twitter.com/F3vx3XiniI
— コカ・コーラ (@CocaColaJapan) 18 de julio de 2018