En horas recientes, la edición 2021 de la Eurocopa vivido uno de sus momentos más emblemáticos y lo más curioso es que nos fue dentro de la cancha. Una escena protagonizada por el delantero Cristiano Ronaldo y unas botellas de Coca-Cola fue lo que en realidad llamó la atención.
En medio de una conferencia de prensa y previo al debut de Portugal en la Copa Euro, el delantero tomó su lugar en la mesa frente a los micrófonos, en donde se vecina dos botellas de Coca-Cola, marca que es patrocinador oficial del mencionado evento de deportivo.
Los hechos
El jugador también conocido como “Bicho” decidió tomar ambas botellas y bajarlas de la mesa, al tiempo que exclamó: “Agua sí, Coca-Cola no”.
Este hecho generó toda clase de comentarios, en donde mientras algunos aplaudieron la decisión del futbolista, otros tantos comenzaron a perfilar a un solo ganador: Pepsi.
Y es que aunque Ronaldo no dijo más marcas y lo único que pidió fue tomar más agua antes que Coca-Cola, la realidad es que algunos usuarios comenzaron a mencionar a Pepsi como la opción supuestamente elegida por los delantero, lo que de manera natural se tradujo en una serie de menciones a la marca, en donde una serie de usuarios indicaron que era cuestión de tiempo para que Pepsi aprovechara este peculiar momento a su favor.
Aunque esto no sucedió, lo cierto es que las reacciones pasaron de las redes sociales a un asunto algo más complejo sustancial para el negocio de Coca-Cola.
A Cristiano no me le pongan Coca Cola en las conferencias de prensa ? pic.twitter.com/BsMHXbD4Mb
— Bianconeri Zone Español (@BianconeriZonEs) June 14, 2021
Pierde más de 4 mil millones
Lo que ahora se conoce como el “momento Cristiano” supuso para la marca una repercusión negativa en su rendimiento en el mercado bursátil europeo.
DE manera puntual, la marca habría perdido cerca de 4 mil millones de dólares luego des desdén protagonizado por “El Bicho”.
Cuando menos así lo deja ver la evolución histórica de las acciones y del precio de la compañía en el mercado bursátil de Europa.
Cuando la jornada en la mencionada Bolsa arrancó, el precio de las acciones de Coca-Cola se ubicaba en 56.10 dólares por papeleta. Media hora después de arrancadas las acciones, con la salida de Cristiano Ronaldo y Fernando Santos a la sala de prensa del Puskas Ferenc Stadium de Budapest y la recomendación de no tomar Coca-Cola sino agua, las acciones de la empresa refresquera se cayeron a un mínimo de 55.22 dólares por acción.
Con esta caída de 1.6 por ciento, Coca-Cola (cuando menos de manera momentánea) pasó de tener un valor de 242 mil millones de dólares a 238 mil millones de dólares, una caída de 4 mil millones de dólares.
??#CocaCola|Patrocinador oficial de #Eurocopa2021
-El gesto de Cristiano Ronaldo que le hizo perder US$ 4.000 millones a Coca-Cola. @gacetamercantil
NYSE hoy⬇️ pic.twitter.com/fHZI1HMekw
— DATOS #Elecciones2021 (@Datoworld) June 15, 2021
El rol de un figura mediática
Aunque es cierto que esta pérdida podría ser poco considerando el tamaño de Coca-Cola, la realidad es que deja en claro el impacto que puede tener una figura tan mediática como Cristiano Ronaldo en el rendimiento de las acciones y la confianza de los inversionistas.
El asunto no es menor y para las marcas prende una alerta que si bien en este caso provocó pérdidas mínimas, transportando a otro tipo de compañía podría resultar en un escenario devastador.
Aunque es evidente que Cristiano no tiene ninguna relación comercial con Coca-Cola, si la tiene con la Copa Euro y su rechazo a uno de los principales patrocinadores del torneo deja muchas dudas sobre los términos del mencionado contrato comercial.
Como se ha mencionado, tanto los patrocinadores como los eventos que buscan el apoyo de las marcas deben ser especialmente cuidadosos en prevenir este tipo de situaciones que sin duda ponen en tela de juicio la regla ganar-ganar que debería ser la norma en cualquier patrocinio.