México, al igual que gran parte del mundo sigue enfrentando un contexto complejo, lleno de incertidumbre que impone retos muy importantes, pero pese a ello, las marcas han comenzado a retomar acciones para impulsar un pensamiento positivo, un ejemplo de ello es lo que está haciendo Coca-Cola.
La gigante de bebidas había dicho el mes pasado que suspendería toda acción de publicidad o marketing debido a que lo que más se requería en ese momento era contribuir con la sociedad, por ello emprendió diversas acciones de apoyo a la reactivación económica y extendiendo todos sus canales de contacto con el consumidor para acercarles los productos que requirieran.
Mensaje inspirado en el ADN de la marca
Ahora, tras varias semanas de recato, Coca-Cola comienza a retomar sus acciones de marketing pero apelando al propio ADN de la marca. La firma lanza en México su campaña #Portodos, e incluye un anuncio de poco más de un minuto en el que vemos una inspiración de varias de sus míticas campañas.
El objetivo es llevar un contundente pero emotivo mensaje sobre unión y optimismo, “en un momento en el que solo gracias al esfuerzo de todos saldremos adelante”. Del mismo modo, buscan hacer un homenaje al esfuerzo de todas las personas que forman parte de la lucha contra el coronavirus.
“La Industria Mexicana de Coca-Cola ha centrado sus esfuerzos de apoyo en garantizar la seguridad y el bienestar de sus empleados y la comunidad, y se ha comprometido con el gobierno y las comunidades para ser parte de la de contención y respuesta al Covid-19 a través de organizaciones civiles locales e internacionales”, señala la marca.
La campaña es parte de un mensaje que ha comenzado a proyectar la firma de Atlanta en otros mercados, en España, por ejemplo, fue presentado hace unos días. Pero además se destaca la inspiración en una de sus campañas más emblemáticas: “Para todos”, creada en la década de los noventa y cuya composición es muy similar.
La publicidad y el marketing son necesarios
Fue oportuno que muchas marcas suspendieran sus acciones y campañas publicitarias y de marketing, sin embargo, es un hecho también son clave para que recobren relevan y, por lo tanto, sería un error que se quedaran sin apelar a ellas.
Así lo consideran especialistas como Mark Ritson, de Marketing Week, quien en su momento advirtió que aquellas marcas que reducen su presupuesto publicitario durante las crisis ven también disminuir sus ventas hasta 3 años después de que se supera el momento de conflicto.
Una tesis que comparte Fernando Machado, CMO global de Burger King, quien sostiene que la prudencia y el ser empático con el contexto social es una obligación de las marcas, lo mismo que emprender acciones para contribuir a mejorar la situación, pero también considera que esto no quiere decir que las marcas guarden silencio durante los meses que dure la pandemia, por el contrario, están obligadas a ver, escuchar y atender lo que requiere el consumidor.
Y, desde el contexto en el que vemos el mensaje de Coca-Cola y lo que han hecho otras marcas recientemente, es claro que entienden que se necesita inyectar buen ánimo y un pensamiento positivo.