Brasil.- La multinacional de refrescos Coca-Cola perdió en segunda instancia un proceso de plagio iniciado contra la marca brasileña Fors. La jueza dictaminó que nadie tiene derecho exclusivo sobre el “color verde” ni sobre la palabra “vida”.
Notas relacionadas:
La estrategia de MKT del lanzamiento de Coca-Cola Life
Cómo se vende la nueva Coca-Cola Life
¿Cómo le va a Coca-Cola Life a 9 meses del lanzamiento mundial?
Un fallo en segunda instancia de una jueza brasileña declaró improcedente la acusación realizada por la multinacional estadounidense contra la empresa local Fors. La Coca-Cola la acusa de plagiar la etiqueta de Coca-Cola Life, que se comercializa en Chile, Argentina, México, Gran Bretaña y algunos estados de Estados Unidos (todavía no se presentó en Brasil).
Todo comenzó en 2013, cuando, a muy pocos meses de que se presentó en Brasil Fors Cola Life, Coca-Cola reclamó sobre la similitud entre las dos bebidas sin alcohol, publicó OGlobo. Argumentó que el verde y palabra Life eran “iguales”.
Una medida cautelar presentada en julio de 2014 favoreció a Coca-Cola y Fors debió retirar el producto, pero apeló. Esa apelación, en abril de 2015, revirtió el fallo.
Qué dice la jueza brasileña:
“El autor [Coca-Cola] no tiene el derecho exclusivo a utilizar el color verde, ni de la palabra de vida, según el artículo que regula los derechos y obligaciones relativos a la propiedad industrial (…).Estas especificaciones son de uso común con el fin de mostrar una mayor preocupación por la salud y la naturaleza (…). Pepsi también utiliza el verde para presentar el uso del edulcorante natural”. Jueza María Christina Berardo Rucker.