La empresa de refrescos ha culpado el pasado miércoles, a su agencia de marketing por el mapa que se utilizó en la campaña online en el que se mostraba que Crimea era parte de Rusia y que ha producido airada protestas y amenazas de boicot por parte de los descontentos ucranianos.
En marzo de 2014, Rusia se anexó este territorio de forma unilateral, acción que le ha merecido la condena y posteriores sanciones, que han aplicado muchos países occidentales, pues son pocas las naciones que reconocen a Crimea como parte de Rusia.
Y es precisamente esta situación la que ha dado pie a que en días pasados, Coca-Cola se haya tenido que disculpar por el uso de un mapa con limites no reconocidos internacionalmente, especialmente por los ucranianos, con un comunicado en el que se podía leer: “Nosotros, como empresa, no apoyamos ningún movimiento político. La compañía ha removido el post y disculpado por la situación ocurrida”.
Coca-Cola ha declarado que el mapa aparecido en 30 de diciembre en el perfil de la marca de la red social VKontakte, similar a Facebook, había sido cambiado por la agencia de publicidad, sin la aprobación de Coca-Cola.
La reacción de los ucranianos no se hizo esperar en las redes sociales, que se han descargado contra la marca y han amenazado con promover acciones de boicot contra los productos de la misma.
Incluso hasta la embajada estadounidense en Ucrania ha emitido un comunicado para expresar que la acción de Coca-Cola viola la posición oficial de Estados Unidos, en la que condenan la ocupación ilegal por parte de Rusia, del territorio de Crimea.
El mapa de la polémica
Fuente: VKontakte