En tiempos recientes el consumidor ha entregado a las acciones medioambientales un lugar especialmente privilegiado. Este asunto ha trascendido a un tema meramente de responsabilidad social e ideales compartidos.
Las personas hoy entienden que este aspecto es crucial en la construcción de un mundo mejor, razón por la cual exigen que cada vez más marcas se sumen a este tipo de preocupaciones con acciones concretas y visibles que contribuyan a un bienestar generalizado.
Esta tendencia es evidente en los patrones de consumo. Cifras del estudio Tendencias: Mexican Consumer, shopper a retail de Kantar reveló que el 71 por ciento consume productos que cumplen con las “3R’s” (reducir, reciclar y reutilizar) y un 45 por ciento compran productos de empresas que tienen política ambiental.
Un ejemplo en la mira
Aunque muchas marcas son conscientes de esta exigencia, la realidad es que son pocas las que logran materializar el discurso en planes reales con objetivos a corto, mediano y largo plazo. En dicho juego, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y su marca Coca-Cola, han sido jugadores que han trabajado de manera especialmente evidente en reducir su huella medioambiental con iniciativas que, como parte de una meta global y pensada a largo plazo, invitan al consumidor a ser parte del cambio.
Aunque las acciones en la materia han sido muchas, en días recientes ha ganado relevancia la nueva campaña de Coca-Cola ‘Juntos para algo mejor’, misma que en el marco del Día de la Tierra invita a los consumidores a sumarse a las acciones de la compañía para contribuir al bienestar del medio ambiente con el uso de envases retornables.
Se trata de una propuesta que, con base en los principios de la economía circular, busca ser un diferenciador para alcanzar un #MundoSinResiduos.
De esta manera, fue lanzada la campaña #JuntosParaAlgoMejor, con lo que Coca-Cola, como parte de la IMCC lanzan un reto a sus embajadores de marca, influencers, clientes y socios, además de retarte hoy a ti a compartir una historia vivida alrededor del uso envases retornables, mismas que tendrán salida en redes sociales para demostrar “que una botella retornable de Coca-Cola puede ser reutilizada una y otra vez por diferentes personas en diferentes momentos”.
De acuerdo con la compañía “El planeta, como las personas, son importantes. Es por eso que la IMCC comparte con sus consumidores la preocupación por el medio ambiente y por aportar a que nuestro mundo sea cada vez mejor. Al elegir tu Coca-Cola o bebida favorita en un envase retornable estás ayudando a conseguir un #MundoSinResiduos ¿Cómo?, cada envase retornable de PET puede ser reutilizado en promedio 15 veces y los de vidrio 35, para posteriormente ser reciclados y transformados en nuevas botellas u otros productos. Además de ayudar al medio ambiente, su costo representa un ahorro para el bolsillo ya que tras retornar por primera vez tu envase, únicamente pagarás por su contenido”.
Más allá de una campaña
Este esfuerzo se verá reforzado por una sólida campaña de comunicación con considera acciones desde redes sociales, un spot y diferentes ejecuciones en los canales disponibles.
No obstante, el mayor sustento de esta acción publicitaria está en las acciones reales que la marca ha implementado desde hace varios años, en donde mediante innovación y una clara conciencia sobre el rol que tanto la IMCC y Coca-Cola juegan en el mercado, se ha podido ajustar el portafolio de la marca para hacer de su propuesta comercial una amigable con el medio ambiente.
Hasta ahora, el 47 por ciento del portafolio de marca Coca-Cola se compone de envases retornables y trabajan para que se convierta en el 50 por ciento como parte de su meta global para conseguir un ‘Mundo sin Residuos’, la cual propone atender todo el ciclo de vida de los envases, desde su diseño y fabricación, hasta su reciclaje y reutilización. De esta manera, los envases de vidrio de la firma dan 35 vueltas y los de PET 15, para después transformarse en una nueva botella u otros productos.
Con esto se estima que cada vez que se usan dos envases retornables, como Coca-Cola original y Coca-Cola sin Azúcar, se contribuye en un 80 por ciento en el ahorro de material virgen, lo que es equivalente a 162 horas de carga de un celular o 33 horas usando una lámpara de bajo consumo.
Así hablamos de un portafolio que entrega al consumidor una opción de consumo en la que el cuidado del medio ambiente está garantizado.