-
Coca-Cola dijo que sus finanzas sentirán el impacto del coronavirus
-
China es el tercer mercado más grande para la marca
-
Se suma a centenares de compañías afectadas por el brote
Una de las primeras compañías en alertar sobre el impacto del coronavirus en sus finanzas fue Foxconn, la mayor fabricante mundial de iPhone, que tiene decenas de plantas en China y que debió suspender y hasta clausurar líneas de producción debido a las alertas encendidas. Especialmente en la región de la ciudad de Wuhan, donde se cree que comenzó el brote.
Después se sumaron las automotrices. Compañías como Ford, Nissan, Tesla y Toyota se vieron afectadas en sus volúmenes de producción por el cierre o aperturas parciales de sus instalaciones en el gigante de Asia.
También PSA (Citroen/Peugeot), que está en pleno proceso de fusión con Fiat, cerró sus unidades de producción en Wuhan; y Valeo, un reconocido fabricante francés de piezas de automóviles, anuló la fabricación de componentes en China.
Incluso en otros países, como en Corea del Sur, donde Hyundai Motor frenó la producción en ese país debido a que el brote interrumpió su cadena de proveedores de piezas.
Uno de los sectores más afectados fue el de los restaurantes. Apenas se comenzó a hablar del coronavirus, Starbucks cerró la mitad de sus tiendas ya que buena parte de sus clientes dejaron de ir por temor al contagio.
En la larga lista de marcas perjudicadas se encolumnan las deportivas Nike, Adidas, Under Armour y Puma.
La última novedad se desprende del reporte contable del gigante de los refrescos: Coca-Cola.
The Coca-Cola Company informó este viernes que estima un impacto aproximado de 2 a 3 puntos en el volumen vendido por el coronavirus.
También que tendrá una baja del orden de los 2 puntos porcentuales en los ingresos orgánicos y de uno a dos centavos de merma en las ganancias por acción. Todos los datos, para el primer trimestre de 2020.
El problema no es menor para Coca-Cola, ya que China se ubica como el tercer mercado más grande del mundo en términos de volumen para la compañía con sede en Atlanta.