San Sebastián, España.- Ya se saben algunos de los ganadores de las diferentes categorías, acá en el Festival Publicitario Iberoamericano El Sol, en San Sebastián, País Vasco, pero los organizadores nos han pedido a los miembros de la prensa ser discretos hasta que se realice la ceremonia de premiación, que es mañana. No obstante, sí les podemos ofrecer la lista de los mexicanos que pasaron a la lista corta de las diferentes categorías.En televisión y cine: Olabuenaga Chemistri con la versión Mesero de su trabajo para Bacardí Añejo, y ¿Cuáles viejas? de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; Leo Burnett México con Bola de cerveza Corona de Grupo Modelo; JWT México con Ranitas de Minute Maid Nutri+ para The Coca-Cola Company; Lowe México con su anuncio llamado Lentos para Renault de México; JWT México con Oficina y Coche para HSBC Seguros; Lowe México con Tío Gus para Seguros Metlife, así como Máquina de leer pensamientos para Alestra.
En Radio, Olabuenaga Chemistri es casi segura ganadora de un oro por el trabajo realizado para Diario Milenio con Presidente Fox o Candidato López Obrador.
Para la sección de Gráfico (diarios y revistas), calificaron a la lista corta Brasso Limpia vidrios de JWT; Ilusión I y II de pilas Duracell, elaborado por Ogilvy; otras pilas, Energizer diseñado por DDB México y, la serie Transplante, Robo y Embarazada de Golf GTI, de la misma agencia, además de figurar, otra vez, Olabuenaga Chemistri con su trabajo para Diario Milenio.
Gráfico (exteriores): BBDO se coló con las versiones 1,2 y 3 de Salida para Jeep de Daimler Chrysler; y, Ogilvy con Ojo y Manita para Matchbox de Mattel.
En todo lo relacionado con los interactivos, sólo destacó Grupo W con las campañas realizadas para Niké Air Max 360, Rexona for men y Rexona V8.
En mercadotecnia directa figuraron JWT México con su campaña de para HSBC, denominada Notas, así como Off! realizada por DraftFCB México para SC Johnson.
En la división de medios solamente destacó la campaña realizada por Grey/G2 para Sony Playstation.
De acuerdo con algunas fuentes del festival, tres o cuatro trabajos mexicanos de televisión y cine se colaron a los metales. Sin embargo, llama la atención que la proporción de la participación de las agencias mexicanas con relación a las españolas y argentinas está, en número de inscripciones, muy rezagadas y de acuerdo con lo que acá hemos podido ver, es seguro que hoy existen muchas campañas realizadas por los creativos de nuestro país que podrían estar compitiendo por los primeros lugares en esta justa.
PREMIUM