-
Un mal copy logra impactar negativamente toda una campaña obligando a contar con protocolos que cuiden la construcción adecuada de mensajes.
-
Estos casos donde mensajes activados se vuelven en tendencia por errores en sus copy creativos son una gran lección de comunicación.
-
Uno de los principales elementos en comunicación es el que tiene que ver con la manera como las marcas se involucran en los mensajes con que se comunican.
Un mal copy ha exhibido la importancia de comunicar con buenas acciones de publicidad en exteriores, donde otros elementos como el diseño juegan un papel clave en sumar al consumidor a la estrategia con que buscas informarlo de tu marca o determinada acción en específico, tal como ha ocurrido con el gobierno de Coahuila, luego de que este tuvo la idea de conmemorar la independencia de México, solo que ha cometido el error de asegurar que esta ocurrió en 1910, es decir, 100 años después de la verdadera fecha.
Dirigir la creatividad es fundamental en publicidad exterior, sobre todo cuando esta ha llegado a atraer hasta 388 millones de dólares en inversión durante 2019.
Un error demuestra la importancia de un buen copy
Diversos usuarios en redes sociales han comenzado a burlarse del error cometido por el gobierno de Coahuila en parte de su activación. que llevó a cabo en pleno mes patrio cuando se conmemora la independencia de México.
El error lo cometió al poner en parte de las activaciones en exteriores donde se lee el copy “Septiembre 1910-1921” y la imprecisión generó todo tipo de críticas, ya que el periodo histórico de la independencia de México inició en 1810 y culminó en 1821.
No debí dejar que Coahuila diseñaran las pancartas de la Independencia de México ? pic.twitter.com/3MsmsbxqgO
— Gobierno de Springfield (@GobSpringfield) September 7, 2021
Nomás se equivocaron por 100 años… Este chisguete de transformación, junto con todas sus mascotas amaestradas; ¡son rústicos, iletrados, analfabetas, bestias, BRUUUUUTOOOOOS!
¡Esdeke la Independencia fue en 1910!
¡Estólidos! ??? pic.twitter.com/krtPBY0LCy
— Héctor Suárez Gomís (@PelonGomis) September 7, 2021
Oye @GobDeCoahuila, solo como duda.
Si Ignacio Allende fue fusilado en 1811 y Morelos en 1815, ¿por qué el cartel dice 1910?
Esperen… ¿qué no en 1910 fue la Revolución Mexicana?, ¿es parte de como reescriben la historia en este gobierno? pic.twitter.com/iYclRjBzpS
— El Jefe Diego (@EIJefeDiego) September 7, 2021
La falla se convirtió en una invaluable lección de lo importante que es un buen copy, sobre todo cuando se trata de la comunicación institucional con que opera una oficina de gobierno como la administración coahuilense.
Tras darse a conocer la falla se patentó lo importante que es seguir protocolos, para lograr la mejor comunicación cuando se activan mensajes en espacios exteriores. Dentro de estas medidas, un elemento que es común en ellos es la capacidad con que cuentan las marcas de lograr entender la influencia que un simple mensaje tiene, como en el caso del gobierno de Coahuila, lo ha aprendido con un error cometido en su campaña.
Error en un copy impacta en todo tipo de campañas
El error en el copy de una campaña ha tenido impactos en todo tipo de mensajes como los que en su momento llegaron a viralizarse con grandes artistas como Edith Márquez cuando en la promoción de uno de sus conciertos, los anuncios omitieron el lugar y fecha en que se llevarían a cabo, por lo que solo contaban con las palabras “día, mes, ciudad”.
El error se convirtió en tendencia dentro de redes sociales y al final del día en un recordatorio de la disciplina que se debe de tener en comunicación, no solo en la gestión de ideas sino en la supervisión que se tiene que hacer del mensaje antes de ser replicado.
Gestionar ideas en creatividad
La gestión de ideas en creatividad es una de las partes más difíciles dentro de esta materia y un recordatorio de lo valioso que se ha vuelto el poder contar con procesos que ayuden a que las ideas lleguen con la mayor calidad posible al consumidor.
En este ejercicio se han establecido tareas cada vez más dinámicas, pues se trata de lograr que un mensaje impacte pero por las razones adecuadas, tal como lo han aprendido grandes campañas como la que en su momento lanzó la marca de embutidos Fud, que buscó celebrar a las mamás y terminó siendo un mensaje que se comprendió como burla a ellas.
Ahora lee: