El retailer Co-op anunció que retiró del mercado un lote de chocolates en figura de Santa Claus debido a que podrían ser peligrosos para los consumidores.
Un portavoz de la compañía de origen británico indicó que la decisión se tomó a raíz de que encontraron que un par de piezas contenían una pequeña batería (pila de reloj de mano). De tal forma llamaron de regreso 165 mil piezas de chocolate en todo Reino Unido.
De acuerdo con reportes de medios como la BBC, The Guardian y Sky News, Co-op se encuentra investigando la causa del incidente en colaboración con la policía y las autoridades del gobierno (Food Standards Agency).
La tienda informó que, de acuerdo con la investigación, se ha establecido que las baterías fueron colocadas deliberadamente dentro de las golosinas huecas en al menos dos casos separados, sin embargo todavía no está claro quién está detrás de esta situación.
Co-op Santa recall – Anyone who is concerned should call Freephone 0800 0686 727 pic.twitter.com/Wg0OPy57jt
— Chris Choi (@Chrisitv) 23 de diciembre de 2016
URGENT RECALL: Co-op recalls chocolate Santas after cell batteries found in two of them https://t.co/95FyTxEKn3 pic.twitter.com/sCFYHebCfE
— Trading Standards (@SuffolkTS) 23 de diciembre de 2016
The Co-op has issued a recall of 165,000 chocolate Santas after an alleged tampering incidenthttps://t.co/XqaIWrzaDe
— Moments UK (@UKMoments) 23 de diciembre de 2016
La compañía reportó ingresos anuales por 7 mil millones de libras esterlinas, en 2015, registrando su menor ingreso en los últimos cinco años, según datos de Statista, por lo que no está en condiciones de perder más mercado.
El principal factor que define a una empresa de alimentos es la calidad e higiene de sus productos, que se detecten casos que representen un riesgo para la salud de los consumidores podría significar un impacto negativo a la imagen de la marca y, aún más, podría despertar la desconfianza en la gente.
La reacción de hacer el llamado del producto (165 mil piezas) después de que fueron identificados sólo dos casos, habla de la importancia que le da al consumidor la compañía y que está dispuesta a sacrificar el gasto en la elaboración de los Santa de chocolate y no ganar los ingresos por esas posibles ventas, con tal de no poner en riesgo a sus clientes y, por ende, no afectar la imagen de su marca.
Otros casos similares registrados en este años fueron los de Starbucks, que en marzo pasado retiró varios sándwiches de formaban parte de su menú de desayunos de más de 250 establecimientos en Estados Unidos.
Mientras que en febrero Mars anunció el retiro de millones de Snickers y Milky Way de 55 países porque podrían ser peligrosos para los consumidores. La compañía dijo que los productos fueron hechos en Holanda pero no reveló la lista completa de mercados afectados.
Y, recientemente (en octubre) Mondelez decidió retirar del mercado algunos lotes de dos variedades de Oreo Fudge Cremes por no mencionar entre sus ingredientes que contiene un alérgeno lácteo.
Imagen: Twitter/@SuffolkTS