El co-branding es una estrategia de marketing que consiste en la asociación de dos o más marcas con el objetivo de potenciar el valor, aumentar rentabilidad y destacar valores complementarios de las mismas.
Este recurso es utilizado principalmente cuando las marcas atraviesan por momentos difíciles en los que el consumo de sus productos manifiestan un descenso, afectando sus ingresos. Sin embargo, no excluye los casos en los que las alianzas buscan una relación win-to-win con la finalidad de reforzar el engagement de las marcas.
Tal es el caso de Seat y la revista Cosmopolitan que se asociaron en una acción de co-branding para diseñar un automóvil enfocado a posicionarse en el gusto de las mujeres.
Se trata del ‘Seat Mii by Cosmopolitan’ que tiene como objetivo reforzar el engagement de la automotriz de origen español con el sector femenino, mientras que para la revista estadounidense le funciona para posicionar a la marca en nuevos mercados.
¡Ya está aquí! El nuevo SEAT Mii by Cosmopolitan, ¿qué os parece? #ThisIsMii pic.twitter.com/nTZUcNAo9u
— Cosmopolitan España (@Cosmopolitan_es) 15 de septiembre de 2016
Revive la presentación del #SEATMiibyCosmo en el London #Fashfest junto a @Cosmopolitan_es #ThisIsMii pic.twitter.com/Q7w7PWo2pN
— SEAT España (@tuSEAT) 16 de septiembre de 2016
El auto fue presentado durante el London Fashion Week, un evento enfocado a la moda y donde Cosmopolitan siempre tiene presencia, pero la estrategia de marketing incluye llevar el Mii para que forme parte de los vehículos que presentará Seat en el Auto Show de París.
Que se haya presentado en Londres es importante, pues Reino Unido es un mercado donde el ocho por ciento de mujeres compró un auto nuevo en los últimos dos años, sólo un punto porcentual menos respecto a los hombres, según TNS BMRB con cifras proyectadas entre 2013 y 2015.
En tanto, es importante destacar que el objetivo de una acción de co-branding es reforzar el posicionamiento de las marcas, así como captar nuevos consumidores, en este caso incursionando a sectores lejanos a su mercado. Ejemplos de marcas que implementaron este tipo de recursos son Philadelphia y Milka al elaborar un queso crema con sabor a chocolate, o el hecho por Crocs con Disney para lanzar una edición especial enfocada al público infantil.
También estaca la alianza entre Marvel y Samsung para lanzar una edición especial del Galaxy S6 Edge, con la imagen de Iron Man, esto como parte de la estrategia de marketing para la película Avengers: Age of Ultron.
Imagen destacada: Twitter / @Cosmopolitan_es