El mercado de medios ha evolucionado de la mano de las relaciones públicas en una proporción realmente interesante, cuando descubrimos las adaptaciones que han tenido que realizar para mantener el pulso del mercado.
Como parte de esta apuesta, los medios se han convertido en un interesante canal para la comunicación ante audiencias a través de canales cada vez más determinados a interactuar mediante formatos móviles y estilos de vida.
Ahora es posible ver contenidos como series y películas a través de un smartphone, mientras se esta en cama o viajando en el transporte público.
Esta disponibilidad de las audiencias a través de nuevas tecnologías, muchísimo más adaptadas a sus estilos de vida, ha posibilitado la comunicación a través de redes sociales y la capacidad de marcas o personalidades de ejecutar estrategias a través de estos medios.
Veamos lo que ocurrió el fin de semana pasado, cuando Donald Trump publicó un meme en el que aparece golpeando a un luchador con el logo de CNN en su cara.
En ese momento se genero una nueva tensión en la polémica relación entre el presidente y la cadena de noticias, a la que se sumaron publicaciones y declaraciones de parte de los usuarios en redes sociales, tanto a favor como en contra del hecho, sobre el que lanzó un comunicado la cadena.
Esta es la línea del tiempo de lo que ocurrió el fin de semana, tras la publicación del polémico meme:
1. Trump publica el meme en contra de CNN
#FraudNewsCNN #FNN pic.twitter.com/WYUnHjjUjg
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de julio de 2017
2. Las reacciones comenzaron a desatarse
FNN: “We lie to you when it matters most.” #FraudNewsCNN #CNNBlackmailhttps://t.co/cvS405WY20 pic.twitter.com/kpfhRsU0P6
— Matthew Drake (@philosophicart) 5 de julio de 2017
I advise EVERYONE to vote with your wallets! DEMAND you won’t purchase ANYTHING from #FraudNewsCNN‘s advertisers! #CNNBlackmail pic.twitter.com/aGeqh9ebzF
— Aric Cee (@AricCee) 5 de julio de 2017
3. La respuesta de CNN:
Full statement from CNN pic.twitter.com/rpfMUex7gw
— Oliver Darcy (@oliverdarcy) 2 de julio de 2017
4. Los usuarios comenzaron con sus propios memes:
Ok Twitter- let’s see if this wrestling meme can get MORE RETWEETS that the president’s wrestling meme. pic.twitter.com/bTWJhttCAo
— Jesse McLaren (@McJesse) 2 de julio de 2017
La investigación de CNN
Tras la publicación del meme y las reacciones que se desataron en redes sociales, periodistas de CNN localizaron a un usuario de Reddit, HanAssholeSolo, quien resultó ser el responsable del montaje publicado por Trump en su cuenta de Twitter.
Dicho usuario se disculpó por haber elaborado el meme, al tiempo en que reconoció el trabajo de los periodistas y fue entrevistado por la cadena.
Este tipo de acciones elevan la capacidad de los medios de comunicación, de generar contenidos a través de estrategias creativas con las que logran mayor identificación con las audiencias, en un momento en que la apuesta del mercado se encuentra del lado de las tendencias y de lograr participar en la conversación social.