El Congreso Nacional de Marketing Digital (CNMD) 2024 dio inicio con las 100 mentes más brillantes de la mercadotecnia en Latinoamérica. El evento es una cita obligada para todos los interesados en conocer las maneras para atraer nuevos consumidores. En esta ocasión uno de los ponentes fue Comex con una plática sobre la disrupción.
La única constante en el mundo es el cambio porque se transforma todos los días. Los que no se adaptan a las nuevas circunstancias quedan rezagados y es muy complicado poder competir con los demás.
Con esto en mente, Claudia Contreras, quien es CMO de PPG Comex, ofreció una plática acerca de la importancia de la disrupción en el mundo actual. Todo lo hizo de una forma amena y entretenida para los asistentes.
Disrupción e innovación no son sinónimos
En primera instancia empezó con las definiciones básicas para entender con claridad los conceptos. Indicó que una mejora es hacer las mismas cosas pero de una mejor manera; sin embargo, una innovación es hacer algo nuevo.
Por otra parte, la CMO de PPG Comex agregó que una disrupción es hacer algo nuevo que genere que los demás se vuelva obsoleto.
A partir de lo anterior puso de ejemplo al iPod y afirmó que se trata de una de las mayores disrupciones en la música que se han hecho en el Siglo 21. En su momento fue un invento revolucionario que incluso cambió los hábitos de los consumidores.
Para ejemplificar, tan sólo en el año 2000 el principal lugar en donde se compraban discos en Estados Unidos era Walmart porque es la tienda minorista más numerosa en la Unión Americana.
Mientras que para el 2007 todo cambió por completo porque el espacio donde se compraba y consumía la música era Apple aunque ya no en formato físico sino digital. La disrupción fue tan grande que provocó un cambio en los hábitos de los consumidores.
Como parte de esta constante transformación, en el 2015 llegó otro cambio con la llegada de Spotify. Ahora ya no es necesario comprar música digital sino que se puede pagar una membresía mensual para tener una biblioteca casi infinita de canciones a un clic de distancia.
Las compañías que no se adaptan a los cambios se quedan rezagadas
La CMO de PPG Comex dejó en claro que la disrupción no es una decisión sino una obligación para todas las empresas. De hecho, las que no la aplican o se saben adaptar a su entorno están condenadas al fracaso y el principal ejemplo es Blockbuster porque en su momento fue un gigante en la venta de películas en formato físico.
El problema fue cuando empezó la era digital y aparecieron competidores como Netflix porque generaron una transformación total.
Con esto en mente, Contreras también hizo una interesante aclaración. Aunque muchos piensan que el principio de la disrupción es generar nueva tecnología en realidad no es así. En realidad lo que se necesita es aprovechar los recursos que están disponibles.
Finalmente, la CMO habló sobre Inteligencia Artificial (IA) e indicó que es una poderosa herramienta pero de ninguna manera podrá reemplazar a la mente humana porque siempre necesita al menos a una persona para poder funcionar.
También lee: