Este martes se dio a conocer el cinturón al que accederá el ganador de la pelea estelar del próximo 16 de septiembre entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin, en el que está en juego los cetros de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, fue el encargado de presentar el cinturón que fue elaborado en el taller Marake por los artesanos huicholes Luis y Sergio de la Cruz, para el que se destinaron más de 300 horas en el pegado de las chaquiras, mismo en el que fue narrado el ciclo del maíz.
? @GGGBoxing ? will defend his Green Belt on September 16, and to commemorate this date, the WBC created this piece of art for the winner. pic.twitter.com/4CWJVAJli4
— World Boxing Council (@WBCBoxing) 5 de septiembre de 2017
Para la pelea del 6 de mayo pasado entre Julio César Chávez Jr. y “Canelo” Álvarez, también se eligió un trabajo de este grupo indígena para la elaboración del trofeo; el presidente del organismo detalló que esto se debe a que se pretende enmarcar las fechas importantes del país (día de la independencia o batalla de Puebla).
At the WBC Belt presentation for #CaneloGGG with @interjet
Meet the Huichol Boxer Statue !! pic.twitter.com/esqaKp5myb
— World Boxing Council (@WBCBoxing) 5 de septiembre de 2017
La fecha del 16 de septiembre se volvió en un día importante para el boxeo (marketing estacional) ya que el mercado mexicano en el vecino país del norte es sumamente importante, debido a la cantidad de dinero que el connacional es capaz de destinar con tal de ver un espectáculo que incluya a un mexicano.
Este día cobró relevancia y se incrustó en el calendario del deporte de los puños, ya que la tradición en la que se organizan eventos estelares marca a noviembre como el mes en el que pelean los más grandes.