-
Destacan labor de un Community Manager en las redes sociales de una instancia de Gobierno.
-
Se suman a la tendencia de los memes en Morelia y crean estrategia informativa con humor.
-
Muestran que comunicación institucional no siempre debe ser formal para el nuevo consumidor.
Aunque el Community Manager es el encargado de construir y administrar la comunidad online de una marca, algunos profesionales han demostrado que gestionar la identidad y reputación de una empresa frente a sus clientes no siempre tiene que ser una labor aburrida.
De hecho son las interacciones de coyuntura las que en los últimos años han generado relaciones estables y duraderas con el consumidor, pues el crear una red de “fans” en las publicaciones más ingeniosas o creativas hace que los usuarios de internet y redes sociales regresen por más a los sitios oficiales de las marcas, lo que deriva en clics de “me gusta”.
Entendiendo esto, no es de extrañar ver cada vez más cuentas en movimiento, con miles de comentarios en los que es el comunicador detrás de la computadora o el celular el que atrae la atención de la gente a un hecho promocional, pero con un toque pintoresco o controversial.
Sin embargo, estos casos son más visualizados en la industria privada. Un ejemplo de ello es Netflix, a quien muchas veces los mismos internautas le han alabado la labor de su community manager por generar en todo momento conversación y sumarse a las tendencias más graciosas del internet, como hace unos días, cuando convirtió el meme de una pancarta en la calle donde se pide a una mujer que deje de usar la cuenta de streaming, en la mejor publicidad para su sitio.
Otros profesionales en México están replicando ese esquema, incluso hubo un caso en la Liga MX donde un CM logró que le aumentaran el sueldo con la petición en redes sociales y apostando justamente por más reacciones de los aficionados.
CM del Gobierno: Morelia da el paso
El Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, cuenta con un CM activo e ingenioso, quien recurre a pequeños recursos web para dar a conocer acciones básicas de las autoridades locales.
Hoy, por ejemplo, este community manager recurrió a un meme popular que todo México conoce, el de el niño pícaro de Oxxo que se hizo famoso en un video corto mientras atendía la caja de una tienda.
Y aunque no es un gráfico reciente ni usó bromas en la descripción como lo hacen otros CMs de empresas, dio un toque diferente al tratarse de temas serios, del día, oficiales y gubernamentales, pues pocas cuentas de Twitter o Facebook con membrete de Gobierno toman libertades que puedan generar burlas y perder su formalidad.
La imagen con la que se alertan vialidades en obra y problemas de congestión en Morelia corresponde a Elías Luzanilla, un joven de 12 años que saltó a la fama cuando apareció como cajero de Oxxo reaccionando a la compra de preservativos de un cliente.
El video tuvo tantas reacciones en redes sociales que se convirtió en una postal característica de cualquier implicación erótica e, inclusive, para acompañar diversos mensajes o situaciones no de carácter íntimo.
Hoy es este meme el que aparece en la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de Morelia.
Conoce las calles en las que hay trabajos de mantenimiento: ??
?Salida a San Juanito.
?Salida a Cointzio.
?Celulosa.
?Av. Morelos Sur.
?Loma Quemada.
? XXI Zona Militar.
?Periférico Independencia lado Norte y Poniente. pic.twitter.com/Xlbn5NwDzt— Gobierno de Morelia (@MoreliaGob) February 22, 2022
“Mi cara al ver las alertas viales del H. Ayuntamiento”, es la frase que acompaña la imagen del jocoso “niño del Oxxo” que enseguida enlista las calles que presentan alguna incidencia.
Ahora lee:
Applican estudio al delivery en México y encuentran salario de 53 pesos por hora
Conflicto Rusia-Ucrania: un golpe al mercado global
Discurso de Vladimir Putin en televisión alarma al mundo: quiere separar a Ucrania