En más de una ocasión se ha dicho que la función del community manager (CM) es especialmente importante para gestionar la reputación de cualquier marca, situación de la que no quedan exentos los grandes equipos de futbol, como el Real Madrid, entendidos como firmas comerciales. Hoy esta situación ha quedado ahora mismo demostrada con una peculiar acción realizada por el CM de la mencionada escuadra española quien ha desatado toda clase de críticas luego de dejar fuera a Cristiano Ronaldo de una foto histórica.
El asunto ha sido especialmente castigado en redes sociales, en donde mientras algunos aseguran que se trata de un error de novato, otros más adjudican la desaparición de “El Bicho” de la fotografía por una decisión de la directiva del plantel.
Los hechos
Durante las primeras horas de este jueves, la cuenta oficial del Real Madrid publicó un mensaje con el que buscaba conmemorar la victoria contra la Juventus que hacia 2017 le habría permitido ganar su duodécima Copa de Europa.
Este histórico acontecimiento para el club merengue sucedió un 3 de junio pero de 2017, hecho que de manera esperada tendría que recordarse a cuatro años de esta gran victoria.
De esta manera, el CM de Real Madrid escribió: “Tal día como hoy, en 2017… ¡GANAMOS LA DUODÉCIMA!#RealFootball | #RMHistory“.
Este corto pero directo mensaje fue acompañado por la imagen levantando la copa de los jugadores que en aquel entonces conformaban la escuadra y aunque a primera lista podría parecer un post común y sin mayor problema, lo cierto es que un detalle en la mencionada fotografía ha levantado toda clase de críticas tanto para el Real Madrid como para el community manager del equipo de futbol.
Y es que para quienes son seguidores del Real Madrid y Cristiano Rolando fue fácil identificar que en la imagen publicada la imagen del reconocido delantero simplemente se había eliminado, lo que no fue bien recibido.
En otras palabras la imagen no aparece completa eliminando únicamente al C7. El hecho fue foco de críticas luego de que los aficionados reconocieran que gran parte de aquel éxito tuvo que ver con el rendimiento del jugador que ahora milita en las filas del Juventus.
Cropping out a player who scored 2 goals that day..
— N (@mbrma7ii) June 3, 2021
Have shame. He's the greatest player in the history of the club. pic.twitter.com/4ei3SVkyMp
— Abhishek Mahajan #LMHP (@abhishekmah98) June 3, 2021
El Comunity manager de la cuenta oficial del Real Madrid es un gilipollas.
— Blue (@Blueboy10) June 3, 2021
Sois una puta vergüenza quitar de esa foto al mejor jugador de la historia contemporánea. Florentino dimisión
— Filosofía Mou (@FilosofiaMou) June 3, 2021
El rol del CM
Ante esta situación, muchos usuarios aseguraron que lo hecho por el CM del Real Madrid refleja la postura y rechazo de la directiva por Ronaldo, quien se convirtió en uno de sus jugadores más rentables de aquel entonces.
En este punto es justo reconocer que durante su estadía en el club el portugués se convirtió en el máximo goleador de la historia de El Merengue con 450 goles, consiguió 16 títulos oficiales, logró cuatro Botas de Oro, cuatro Balones de Oro y un premio The Best, entre otros galardones.
La relación de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid se rompió luego de que el equipo ganara su quinta Champions League.
Entender la cantidad de contenidos que se generan en redes sociales y el peso que tiene el community manager es crucial para entender que cualquier paso en falso de este profesional puede perjudicar de manera importante a cualquier marca.
Para muestra, basta con mencionar los hallazgos de una investigación de eMarketer que indican que si bien las marcas publican 10 veces más contenido del que publicaban en el pasado, los equipos que respaldan esta actividad se mantiene en manos de una sola persona: el community manager.
En más de una ocasión se ha demostrado que las redes sociales no son un juego. EL community manager debe mantenerse actualizado e informado de las últimas tendencias en estos espacios para generar contenido acorde a las mismas y asociarlas a la esencia de la marca.
Si bien esto podría parecer sencillo, el reto está en saber discernir la información para no caer en temas que no son útiles para la marca que se representa, lo cual demanda de experiencia y criterio.