-
La publicación exhibe la situación en la que se encuentran los medios tradicionales y el reto que hay en poder desarrollar mejores prácticas dentro de estas instituciones periodísticas.
-
Este caso se suma a una serie de incidentes que se han registrado, en que los CM de medios u organismos denuncian las condiciones laborales en las que se encuentran.
-
La industria de medios enfrenta diversos retos, desde la contingencia sanitaria hasta la Ley de Publicidad, que ha impuesto nuevas reglas en la compra de espacios.
El CM de El Financiero denunció al medio a través de las redes sociales del periódico, asegurando que este lleva más de 10 días sin pagar el sueldo a sus colaboradores y la denuncia evidencia el reto que existen en ellos, tanto a nivel operativo por la contingencia sanitaria, como por la atracción de inversión, ahora que una nueva Ley de Publicidad está impactando en la compra dentro de la industria.
La innusual denuncia se ha viralizado y se suma a una serie de incidentes que hemos visto, donde diversos CM han tomado los medios que administran, para denunciar las condiciones laborales en las que se encuentran. Este activismo nos lleva a pensar en lo sensible que se vuelve el administrar una empresa mediática y la importancia que tiene el desarrollar mejores estrategias.
La inesperada denuncia del CM e El Financiero
El CM de El Financiero ha hecho una inesperada denuncia en la que ha exhibido la falta de pago de la que han sido objeto sus empleados. La publicación aparentemente se llevó a cabo durante la noche de este lunes 25 de octubre.
Dentro de la denuncia que hizo el CM del periódico, este aseguró que el medio ha retrasado el pago hasta por 10 días a sus colaboradores y la denuncia ha tenido eco en redes sociales, viralizándose en una conversación social a la que se han sumado influencers como Ophelia Pastrana o periodistas reconocidos como Rafael Cabrera.
La cuenta de humor en Twitter Simpsonito, ha retomado la denuncia y ha publicado que todo el equipo de El Financiero se podría presentar excepto “Juanelo”, a quien identificó como el CM del medio, mientras que el periodista Rafael Cabrera aseguró que al CM de El Financiero le iban a llegar los sueldos atrasados junto a su liquidación.
Pastrana, en cambio, comentó el hecho asegurando que “el tuit no lo puso un CM enfurecido sino la administración del financiero celebrando su reconocida técnica “ponte la playera” para ya saben, optimizar sus finanzas”.
De CM a CM, una oración de solidaridad hacia la persona encargada del Twitter de El Financiero. Si ocupas que se salte por ti, aquí andamos, bestie. ¡Sos valiente!
— fresadeneza; (@fresadeneza) October 26, 2021
Esto NO es acerca del “CM de El Financiero”. Coquetear con la revictimización no debería ser una opción.
Quien se está equivocando es la persona dueña de la plata de El Financiero, no el CM. Ahí es donde tendríamos que dirigir los golpes.
— Angel Armando (@aranha_azul) October 26, 2021
‘Excelente ambiente de trabajo’ se lee en la nueva posición abierta de CM en el financiero ?
— Cat Del Valle (@CatDelValle) October 26, 2021
Todo el equipo de El Financiero estará presente mañana, excepto por Juanelo, el CM, que será despedido mañana.
?
¡Sé profesional, Juanelo! pic.twitter.com/CQzswVsIr3— Simpsonito (@SimpsonitoMX) October 26, 2021
Plot twist: el tuit no lo puso un CM enfurecido sino la administración del financiero celebrando su reconocida técnica “ponte la playera” para.. ya saben, optimizar sus finanzas. pic.twitter.com/MnrnXUfT2L
— Ophelia Pastrana ?️? (@OphCourse) October 26, 2021
Denuncias inesperadas en redes sociales
Las malas condiciones laborales que muchas empresas como medios o partidos políticos enfrentan, han llevado a la denuncia a través de redes sociales de tales hechos y los CM se han convertido en una especie de activistas al exhibir tales situaciones en los medios oficiales que administraban.
Un caso muy polémico relacionado con este tema ocurrió con el PES, cuando el CM de dicha institución política comenzó a realizar una serie de publicaciones contrarías a la línea política del partido, como mensajes en Twitter relacionados a la comunidad LGBT+.
Estos contenidos fueron reforzados con cuentas alternas en donde se denunciaba la falta de pagos por parte del partido a sus colaboradores, siendo este hecho un pésimo referente que nos recuerda lo importante de la gestión del talento y asumir a cada uno de los colaboradores de un organismo como embajador de marca de estas instituciones.
A través de redes sociales, otros medios que también han tenido que enfrentar publicaciones donde se denuncia la supuesta falta de pago a sus colaboradores ha sido Mundo Ejecutivo, en un hecho que al día de hoy patenta el reto que los medios enfrentan en cuanto a organización.
Ahora lee: