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López Dóriga creyó que la publicación de una entidad llamada Copco México era del gobierno federal (Infonavit) y en esta, el CM confundió haz con has.
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Tras evidenciar el error de la empresa, creyendo que se trataba del gobierno federal, el propio director del Infonavit le aclaró en redes que era una publicación ajena a la institución y que era ilícito lo que esta promovía.
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Joaquín López Dóriga cometió un error que evidencia lo importante que es para los influencers promover contenidos basados en hechos y datos.
El presentador de noticias Joaquín López Dóriga quiso arremeter contra la actual administración federal y solo logró exhibir a un Community Manager, quien cometió un simple error ortográfico al confundir la letra ese con la zeta.
La historia fue escalada por el presentador en sus redes sociales, donde cuenta con más de ocho millones de seguidores en su cuenta de Twitter, donde su aversión a la actual administración federal se convirtió en la peor exhibición de un error cometido por el CM de Copco México y en promoción de una actividad ilícita.
La marca pautó una campaña en redes donde promovía la recuperación del saldo Infonavit, para quienes no han comprado una casa.
En el copy se lee: “Recupera tu saldo si no ‘haz’ comprado casa”. El error de confundir la forma correcta en que has se escribe, motivó la burla de López Dóriga al creer que se trataba de un post del gobierno federal, cuando en realidad se trató de un mensaje publicado por una empresa.
Tras su intento de burla, el propio titular del Infonavit, Carlos Martínez, respondió al también influencer y le aclaró que se trataba de un copy publicado por una empresa ajena a la institución.
“Esto desde luego no lo publica el Infonavit, Joaquín, Es un ente ajeno y que promueve una actividad ilícita, mejor no darle difusión”, escribió el director general de la Institución.
Hoy en día personalidades como López Dóriga tienen una seria responsabilidad y es que en su intento por crear contenidos en contra de la administración federal, cometen toda clase de errores, que son muy simples de verificar, como atribuir bien las fuentes, revisar en qué contexto se está dando la publicación, tener datos que sustenten tus publicaciones o revisar qué cuenta está publicando el copy mal escrito del que te vas a burlar.
El copy con error ortográfico del que López Dóriga se burló:
La respuesta del Infonavit lamentando que se burlara de un mal copy que ellos no publicaron y además promoviera actividades ilícitas:
Eso desde luego no lo publica el Infonavit, Joaquín. Es un ente ajeno y que promueve una actividad ilícita. Mejor no darle difusión. Saludos. https://t.co/jYgQ9RPjZD
— Carlos Martínez V. ?️? (@carlosmartinezv) February 2, 2022
Un mal copy
Esta no es la primera vez que un mal copy exhibe la importancia de que todo comunica en redes sociales, tanto para bien como para mal y Edith Márquez se dio cuenta de ello cuando publicidad exterior que promovía uno de sus conciertos en la Ciudad de México cometió el error de dejar el texto de relleno, en lugar de la información que detallara el evento.
El hecho motivó a la cantante a elaborar un video de respuesta en donde convierte el error en oportunidad para dar a conocer su concierto e informar sobre las fechas reales con que contaba. La idea no tuvo mejor escenario que las redes sociales.
La importancia de comunicar bien
Acertar en lo que comunicamos en redes sociales es crucial para definir mejores prácticas de comunicación con el consumidor y lo más importante, definir prácticas que ayudan a entender de mejor forma el escenario digital, como los protocolos o acciones a seguir cuando se publica un mal copy o se hace un llamado equivocado a los consumidores.
Esto es saber aprovechar no solo los errores, también las tendencias que se presentan en redes con estrategias como la escucha social, que se ha convertido en una materia muy importante hoy en día, para descubrir qué vale ante el consumidor.
Indudablemente esta serie de ejercicios nos descubre una serie de recursos que no podemos perder de vista y si debemos de poner atención, por la capacidad que hay en lograr hacer clic con el consumidor en redes.
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