Internacional.- Con el transcurso de los años la mayoría de los clubes europeos (al menos los históricos) han dejado de ser equipos locales para convertirse en marcas globales, razón por la que los mismos cada vez se concentran más en realizar estrategias relevantes para las diferentes zonas donde cuentan con aficionados.
Notas relacionadas:
Lotto aprovecha la gran actuación de Costa Rica en Brasil 2014 con un jersey conmemorativo
Costa Rica lleva a México a los Cuartos de Final de Brasil 2014
Crean sitio para promover a Miguel Herrera como entrenador de Inglaterra
En los últimos años muchos equipos han apostado por realizar sus pretemporadas y partidos de exhibición fuera de su territorio nacional, e incluso de su continente, con la finalidad de acercar los partidos del equipo a sus aficionados en todas partes del mundo. Las regiones geográficas en donde los equipos han concentrado la mayor parte de estos partidos es en Asia y Estados Unidos.
Pero el realizar giras por diferentes territorios no es la única estrategia que los equipos europeos han realizado para mejorar su presencia en el extranjero, pues muchos conjuntos ya apuestan por los patrocinios regionales, marcas que como su nombre lo indica únicamente tienen derechos de explotación sobre un equipo dentro de cierto territorio. Ejemplos de este tipo de patrocinios son los que Tecate y Big Cola ostentan con el Barcelona para Latinoamérica.
Otra gran estrategia que los clubes de futbol han implementado para aumentar su presencia dentro de otros países es la traducción de sus contenidos a varios idiomas diferentes. Real Madrid, Barcelona y Manchester United, son sólo 3 de los muchos equipos que cuentan con diferentes perfiles dentro de las redes sociales para atender a sus fanáticos alrededor del mundo; sin embargo esta traducción no se limita a Twitter o Facebook, sino que cada vez son más equipos los que ofrecen el contenido de su sitio web en otras lenguas, tal es el caso del Real Madrid, quien apenas este lunes presentó su sitio en árabe.
No cabe duda que los equipos son cada vez menos locales y la única manera de sacarles el mayor provecho posible es mediante estrategias que le hagan saber a sus fanáticos alrededor del mundo que también los tienen en consideración.