Para nadie es un secreto que el futbol es un negocio especialmente lucrativo en mercados como el mexicano. La pasión que este deporte despierta en miles de aficionados, da a las marcas un campo de acción bastante extenso, en donde sin duda los jersey que se presentan año con año es uno de los aspectos más interesantes. No obstante, es cierto que cada vez las marcas se enfrentan a un aficionado cada vez más exigente que parece nunca estar contento con el diseño de estas camisetas cuya venta, sin duda, deja grandes ganancias para empresas como Nike, Adidas o Puma.
Este fenómeno es visto una vez más con el reciente lanzamiento de la nueva playera del Club América, uno de los equipos mexicanos con mayor afición que ahora se ha puesto en la mira debido a un nuevo diseño de su uniforme que dejó mucho que desear entre los seguidores de las Águilas del América.
Un nuevo uniforme
Durante este martes, desde su cuenta oficial de Twitter, el Club América dio a conocer el diseño de la “nueva piel” tanto de sus escuadras femeniles como varoniles.
Detrás de esta playera se encuentra Nike, marca deportiva que desde hace varias temporadas viste al equipo azul crema y que en esta ocasión fue criticada por los seguidores del equipo deportivo, quienes consideraron que el diseño de la nueva camiseta está muy por debajo de la calidad que Nike muestra en otras partes del mundo.
@Nike cada temporada se empeña en hacer el uniforme más cul3ro. No mam3n, ya cambien de proveedor, a este ya se le acabaron las ideas.
— ?? ????????? ?.?? (@FiFiElDemoledor) June 15, 2021
Put*s logos de at&t y Home Depot ya no mamen dejen solo at@t y más chico chingao. Por favor regresen a Adidas ya estamos hasta la madre de los diseños culerísimos de Nike la neta ya por favor. Vean la pinche diferencia, esto es todo lo que pedimos: pic.twitter.com/6uSbD4LrTu
— SuperGarza MX (@supergarzamx) June 15, 2021
Estan feas las jersey's, si soy águila, y cada vez veo menos mejoras en la piel águila.
Y el exceso de patrocinadores también es devastador.
Lo que representaba el América está quedando al olvido asemejandose a un toros Neza, Necaxa o Atlante.
¿Donde quedaron esos millonetas?
— agustin galvan (@agustingalvan57) June 15, 2021
Wooow mis respetos para el club y la marca cada temporada superan la anterior, cada vez hace un diseño más horrible al anterior. Amaba a Nike pero van en decadencia, Adidas hace mejores diseños últimamente, mas sobrios y elegantes. Que pena
— Abraham (@abemsoar) June 15, 2021
A estas críticas siguieron otras tantas relacionadas con la cantidad de patrocinios que se muestran en el nuevo jersey, en donde muchos usuarios hicieron especial énfasis en el logo de The Home Depot que a su parecer está puesto con poco detalle en la armonía del del diseño en general.
Alrededor de estas críticas, muchos aficionados del América han pedido al equipo considerar cambiar de proveedor y acercarse a Adidas, principal rival de Nike.
De esta manera, las menciones a la marca de las tres franjas ha sido la constante entre halagos y solicitudes para que Adidas vuelva a ser la marca detrás de los uniformes del conjunto de Coapa.
¿De Adidas a Nike?
Este fenómeno que ahora a apuesto a Nike en la mira no es nada nuevo. De hecho se ha convertido en una constante en meses recientes.
En marzo pasado, Adidas se ubicó en el ojo del huracán luego de que fuera presentada la camiseta oficial de la Selección Mexicana de fútbol, misma que parece haber dejado mucho que desear en términos de diseño.
En aquel momento, datos entregados por Twitter indicaban que Adidas se ubicaba entre los 10 primeros temas de interés para el mercado mexicano con 32.2 mil tweets relacionados.
A esta etiqueta le siguieron otros más como “Selección Mexicana” con mil 295 tweets y “Horrible” con 115 mil tweets.
Entre los comentarios destacaron aquellos que pedían a la Selección Mexicana terminar su relación comercial con Adidas y voltear a ver la propuesta de Nike ante los decepcionantes diseños con lo que ha sorprendido la marca alemana durante los últimos meses.
No es momento de fallar el gol
Lo cierto es que este tipo de fenómenos, que se han convertido en una constante tanto para Nike como Adidas no deben ser vistos como una cosa menor.
Las pérdidas alrededor del mundo del futbol son elevadas y de manera casi directa, el negocio de ambas empresas se ha visto golpeado.
Un diseño que no guste puede ser una sentencia para fracturar aún más las ya lastimadas ventas que las marcas deportivas han registrado en todo el mundo.
Solo para ponerlo en contexto, basta con reconocer que a mediados del pasado mes de agosto, por ejemplo, la FIFA estimó este miércoles una pérdida de ingresos de unos 12 mil millones de euros, al tiempo que anunció que 150 federaciones nacionales de las 211 que la integran y cuatro confederaciones ya han solicitado las ayudas del Plan de Apoyo Covid-19, dotado con mil 260 millones para subvenciones y préstamos.