- La venta forma parte de la estrategia de Clorox para reestructurar su cartera y aumentar la rentabilidad.
- Implica un cargo único de aproximadamente 240 millones de dólares.
- Clorox Argentina representaba cerca del 2% de las ventas netas proyectadas para 2024, lo que podría afectar sus objetivos de crecimiento anual y ganancias por acción.
El fabricante de productos de limpieza Clorox anunció la venta de sus operaciones en Argentina, Uruguay y Paraguay.
La empresa encargada de la compra será el fondo de inversión privado Apex Capital.
¿La razón? La estrategia de Clorox es reestructurar su cartera y buscar una mayor rentabilidad.
La venta de las marcas de Clorox implicarían alrededor de 240 millones de dólares.
En un momento en que el aumento de los precios está generando impacto en la demanda de bienes de consumo, Clorox informó que este cargo será registrado después de impuestos en el tercer trimestre del año fiscal 2024, reduciendo así alrededor de 1.87 dólares de sus ganancias por acción en ese periodo.
Los detalles financieros del acuerdo no fueron revelados. Sin embargo, se sabe que Clorox Argentina representaba cerca del 2% de las ventas netas proyectadas para el año fiscal 2024 en febrero, lo que podría impactar en su objetivo de crecimiento anual de ventas netas y las ganancias ajustadas por acción.
En los primeros intercambios, las acciones de Clorox, conocida por su marca Pine-Sol, experimentaron una ligera disminución.
Clorox vende y se va
En febrero, Clorox revisó al alza sus objetivos anuales luego de una pronta recuperación de un incidente de ciberseguridad que provocó la retirada temporal de sus productos de los estantes en septiembre de 2023.
Clorox en Argentina produce en dos plantas industriales ubicadas en las provincias de Buenos Aires y de San Luis, con más de 450 empleados.
En su portfolio tiene marcas como Ayudín, Trenet, Pinoluz, Poett, Agua Jane, Sello Rojo, Selton y Mortimer.
Tras la venta, la entidad resultante será rebautizada como Grupo Ayudín.
Apex Capital, el comprador, es un fondo de inversión originario de Guatemala, con sede en Miami y operaciones en Estados Unidos y América Latina.
“Estas marcas icónicas representan un gran legado que continuaremos protegiendo como productos de confianza elegidos por nuestros consumidores en su vida diaria”, expresó Pedro Palma, socio gerente de Apex Capital.
Apex Capital está vinculada a Grupo Mariposa, una multinacional con presencia en 16 países que controla empresas como CBC, embotelladora de Pepsico; Beliv, accionista de Citric; Bia, especializada en adquisiciones de marcas y operaciones de chocolate, café y snacks; y Apex Solo, enfocada en consultoría estratégica y gestión empresarial.
Diego Barral, exvicepresidente y gerente general de Clorox, asumirá el cargo de CEO de Grupo Ayudín en los tres países.
Competencia en el segmento de productos de limpieza
El mercado de productos de limpieza es altamente competitivo, con empresas como Clorox, Procter & Gamble y otras marcas regionales compitiendo por la preferencia del consumidor.
Si bien Clorox es un jugador destacado (y lo viene siendo desde hace décadas), enfrenta una competencia feroz de parte de empresas como Procter & Gamble, cuyas marcas incluyen Tide y Mr. Clean, así como de marcas locales que han ganado terreno en varios mercados latinoamericanos.
Ahora lee:
Clorox lanza nueva campaña; Localiza llega a México
Clorox revela que ha tenido qué hacer, para atender la contingencia