Estamos exactamente a una semana de que se lleven acabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se encuentran prácticamente en un empate técnico, según algunas encuestas.
Así lo refiere el último sondeo realizado por ABC News/Washington Post en la que el polémico empresario obtiene una ventaja de un punto porcentual sobre la ex secretaria de Estado (45.4 contra 41.1 por ciento). Aunque, cabe señalar que un día previo (en otro ejercicio), la misma encuesta le dio la misma ventaja a Clinton sobre Trump.
Otra encuesta realizada por Rasmussen Reports ofrece un aún más contundente empate técnico pues, en el ejercicio realizado entre el 27 y 31 de octubre ambos candidatos obtuvieron un 44 por ciento de preferencias.
Mientras que el sondeo realizado por UPI/CVoter publicado el 30 de octubre da la misma diferencia de un punto porcentual, pero en esta ocasión a favor de Clinton con 49 por ciento de la tendencia por 48 por ciento obtenido por Trump.
Sin embargo, no es la única encuesta que se publica en Estados Unidos, así por ejemplo la tendencia de voto calculada por HuffPost Pollster y que tiene en cuenta los resultados de las últimas encuestas nacionales de opinión -hasta el 31 de octubre-, le da a la demócrata una ventaja de casi seis puntos, con 48.2 por ciento de la intención por 42 por ciento para el republicano.
Mientras que, otro compilado de encuestas realizado por The New York Times da casi cuatro puntos a favor de Clinton con 45.6 por ciento por Trump con 41.8 por ciento, sin embargo, aquí la distancia también se reduce.
Las claves en del marketing político
Para ambos candidatos hubo un impacto negativo proveniente del FBI, ya que el buró inició una investigación en contra del republicano por la presunta financiación proveniente de Rusia a su campaña presidencial.
Mientras que también se anunció que reabrirá la investigación en contra de la demócrata tras la filtración de nuevos correos electrónicos y que, según James Comey, director del FBI, merecen ser investigadas y que podrían causar la reapertura del caso en su contra.
A favor de cada candidato
Para Trump que las investigaciones del FBI sobre la implicación del Kremlin en la campaña a la Casa Blanca no arrojaron vínculos con el magnate republicano y los rusos, de acuerdo con información de el The New York Times.
Para Clinton que la nueva filtración de correos se dio a conocer después de que saliera el primer reporte de ‘voto anticipado’ en 37 de los 50 estados -acción que se puede ejercer en Estados Unidos-. Según datos de Reuters/Ipsos, hasta el sábado pasado ya habían votado 19 millones de estadounidenses, dando una clara ventaja a Clinton en varios estados clave como en Ohio, Georgia, Texas y Florida.
Imagen: Bigstock