Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Clínica responsabiliza a influencer luego de morir en tratamiento de belleza

En medio de tan viral situación, el nombre de la marca se ha puesto en jaque no solo de manera legal, sino ante la opinión pública.

En días recientes se reportó el caso de Odalis Santos, una reconocida influencer y deportista, quien falleció en medio de una campaña de belleza para una clínica en Guadalajara gracias a un presunto problema en el tratamiento que ella promocionaría. Por ello la clínica SkinPiel decidió pronunciarse al respecto.

El antecedente 

Desde sus stories en Instagram, la joven originaria de Guadalajara, Jalisco, compartió algunos videos en donde aseguraba que estaba por realizarse el tratamiento “Mira Dy” con la empresa Skin Piel, el cual tiene como fin reducir el exceso de sudoración. 

En estos materiales, se ve a la influencer al interior de la clínica explicando el procedimiento al que sería sometida, argumentado que todo era “fácil y seguro”.

No obstante, horas después, amigos de la influencer reportaron su muerte argumentado que el deceso habría sido resultado de negligencia de la clínica al no contar con las medidas y capacitación para atender una emergencia como la que aparentemente ocurrió con la influencer.

“Era una joven emprendedora, deportista y llena de sueños; hoy ha muerto, murió por negligencia en una clínica donde fue a un tratamiento para disminuir la sudoración en axilas. Odalis Santos Mena, era una deportista e influencer en Guadalajara, y hoy por la mañana acudió a la clínica SkinPiel, donde la habían contratado para promocionar un tratamiento para la reducción de sudoración que prometía ser fácil y seguro”, describió un usuario quien se sumó a la petición de justicia para Santos.

Adicional, desde la cuenta de Instagram “Misses de México”, sitio en el cual colaboraba la influencer, se indicó que “por comunicado de familiares directos, la joven no habría recibió una asistencia profesional durante su intervención. La clínica fue negligente ya que no cuenta con los requisitos indispensables de salud que solicita la #Cofepris para el caso de una emergencia médica; quienes la atendieron no eran médicos especialistas sino empleados y no tomaron las medidas necesarias para hacer el tratamiento. Ante lo ocurrido, su familia denunció los hechos a la Fiscalía del Estado de Jalisco y se abrió una carpeta de investigación”.

Respuesta de las autoridades 

El caso se volvió viral en redes sociales, y poco después la Fiscalía de Jalisco aseguró que mandó a hacer una necropsia a la influencer para conocer la verdadera causa de su deceso tras el tratamiento en la clínica.

Guillermo Flores Tovar, director de Investigación Especializada de la Fiscalía, señaló que la necropsia se debe realizar con detenimiento ante la complejidad del caso. Asimismo, dijo que se deben realizar peritajes sobre las sustancias que utiliza la clínica para sus tratamientos y así determinar realmente qué ocurrió.

Clínica responsabiliza a influencer 

Por medio de un comunicado, la clínica responsabilizó a la influencer Odalis Santos por su fallecimiento tras recibir el tratamiento en Skin Piel, ubicada en la colonia Providencia de Guadalajara.

La marca aseguró que la deportista fue contratada como parte de una estrategia de marketing influencer para promocionar el tratamiento, pero que ella ocultó información importante antes de que se realizará el procedimiento.

Skin Piel aseveró que este tratamiento se aplica desde hace seis años y cuenta con la autorización de Cofepris, así como de la Food and Drug Administration de los Estados Unidos. Señaló que la joven falleció luego en un paro respiratorio tras recibir la anestesia, por lo que se llamó a la ambulancia y se cuestionó al entrenador de Santos con la intención de conocer si no había consumido alguna sustancia que se contrapusiera con el tratamiento.

Tras hablar con el entrenador, la clínica señaló que Santos habría utilizado clembuterol, creatina y oxandrolona, sustancias que presuntamente causaron una reacción adversa en su cuerpo tras recibir la anestesia.

El problema crece para la marca

En medio de tan viral situación, el nombre de la marca se ha puesto en jaque no solo de manera legal, sino ante la opinión pública, lo que sin duda podría resultar en un conflicto mayor de no aclararse la situación lo antes posible.

El tema dividió al internet de nueva cuenta sobre la relación que debe entablarse entre las marcas y los influencers, así como la importancia de una regulación si consideramos que pone en riesgo la vida e integridad tanto de los influencers como de los propios clientes.

De acuerdo con Inmar Intelligence, una empresa de servicios de tecnología basada en datos, realizó una encuesta en la que arrojó que el 61 por ciento de los consumidores escuchan a las personas influyentes porque confían en su experiencia con productos o servicios, por lo que recibir alguna crítica negativa podría ser tan impactante como obtener comentarios positivos.

En esta situación, el caso habla por sí mismo, por lo que el influencer marketing podría jugar a la inversa para la marca y terminar afectando no solo a esta clínica, sino también a otras empresas que ofrezcan los mismos servicios, quienes deberán optar por recuperar la confianza de los consumidores.

LEER MÁS 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.