La Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz son las entidades con habitantes más endeudados con los bancos y concentrando cerca del 47 por ciento de la deuda nacional, de acuerdo con un estudio de la firma Resuelve tu deuda.
Los capitalinos o mexiqueños acumularon en 2017 una deuda en promedio de 146 mil pesos en productos financieros. Este monto superó el promedio nacional de 136 mil pesos registrado durante el año anterior.
La Ciudad de México concentró 17 por ciento nacional que buscaron mejorar su situación financiera.
Al analizar la situación financiera a partir de los salarios de los habitantes de la Ciudad de México, deberían destinar de 10 meses a un año completo de sus ingresos para poder liquidar su deuda sin contemplar los intereses.
Por delegación, Iztapalapa es la que registra el mayor número de clientes con deudas, pero no es donde tienen el monto de deuda más alto. Ese puesto se lo lleva la Benito Juárez, con 192 mil pesos. Le siguen Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, con 186 mil y 162 mil pesos, respectivamente.
En los primeros tres meses de 2017 se registraron más de 63 mil reclamos por incumplimientos en materia de atención contra instituciones financieras, como: bancos, aseguradoras y afores, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Esta cifra representa un aumento de 4 por ciento con respecto a las quejas recibidas en el mismo periodo en 2016.
De las quejas que recibió el organismo, 54 de cada 100 fueron contra bancos, seguido por las aseguradoras, buró de crédito y afores. Los productos más reclamados ante la dependencia fueron las tarjetas de crédito (18 por ciento), reportes de crédito especial (14 por ciento) y tarjetas de débito (10 por ciento).
Según el reporte, el sector bancario ha registrado un deterioro en su desempeño. El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu) de estas instituciones pasó de 8.27 en 2016 a 8.23 en 2017.