El turismo de negocios o MICE es muy apreciado por los excelentes beneficios que conlleva a las ciudades que alojan estos eventos, especialmente durante las temporadas en las que no se desarrolla el resto del turismo masivo, aunque con las actuales tecnologías, este sector se enfrenta a nuevos retos y un consumidor más exigente, temas sobre los que Merca2.0 ha conversado en exclusiva con Patricia Otal, directora de MICE de Palladium Hotel Group de España.
El que es el séptimo grupo hotelero español, cuenta con establecimientos en España, Italia, México, Brasil, Jamaica y República Dominicana, donde se suelen desarrollar numerosos eventos de este dinámico sector de la economía, en sus diferentes cadenas, como lo son Palladium Hotels, Ayre Hotels, Fiesta Resorts & Hotels o Only You Hotels, por citar algunas de ellas.
En este sentido, desde Merca2.0 se ha querido también conocer cuáles son las perspectivas y características del sector en estos momentos, tanto en el mercado español, como a nivel internacional, a través de esta conversación con la directora de MICE de Palladium Hotel Group de España.
Merca2.0: ¿Afectó la crisis económica la realización de eventos de empresa en vuestras instalaciones?
Patricia Otal: La crisis en Palladium Hotel Goup se notó principalmente en nuestra marca urbana Ayre Hoteles pero por suerte tanto nuestros productos del Caribe como los de Baleares no sufrieron como los de la Península. De esta manera incluso hemos podido contar con cifras de crecimiento durante esos últimos años.
Merca2.0: ¿Ha afectado negativamente al sector MICE el uso de las nuevas tecnologías, al facilitar la comunicación y el networking de formas que antes no existían?
Patricia Otal: En este sentido creo que hay que pensar de manera positiva. Las nuevas tecnologías han dado lugar a formas de comunicación innovadoras que además han ayudado a reducir costes e incluso dar lugar a nuevos servicios. Con la llegada de las app para móviles, WhatsApp, etc., se han creado nuevas formas de mejorar y dar servicio a nuestros clientes, por lo que creo que, al contrario, afectan positivamente a nuestro segmento.
Merca2.0: ¿Cómo se logra hacer más atractivo este tipo de encuentros, más allá de la ciudad elegida?
Patricia Otal: A la hora de organizar un evento, es muy importante poner al cliente en situación, ilusionarle con el proyecto y hacerle partícipe, por lo que cualquier detalle que tenga que ver con el espíritu o motivo del viaje tiene que tener un papel fundamental. Además, es muy importante que todo el evento tenga un hilo conductor y saber las necesidades del cliente para poder atenderlas, adelantarse y dar un buen servicio en todo momento.
Merca2.0: ¿Es más exigente el actual consumidor del sector MICE? ¿Qué suelen buscar los organizadores y los asistentes?
Patricia Otal: Como en otros muchos sectores, el cliente cada vez tiene más acceso a la información, por lo que cada vez se nos exige ser más creativos, crear ese efecto “wow”, y desarrollar iniciativas “thinking outside the box” o fuera de lo común. En ese sentido, en Palladium Hotel Group tenemos la gran fortuna de contar con productos, marcas y destinos muy diferenciados, de forma que podemos dar servicios a empresas y clientes que no se parecen en nada entre sí.
Merca2.0: ¿Cuáles son los principales errores que se cometen actualmente a la hora de planificar este tipo de eventos? ¿Qué se debe evitar?
Patricia Otal: No conocer las necesidades del cliente o no contar con un “plan b” ante cualquier imprevisto. En nuestro negocio el anticiparse a cualquier necesidad o imprevisto es esencial, por este motivo a la hora de planificar un evento, incentivo o convención hay que pensar en mil factores que puedan influir; el destino, el tiempo, la temporada en la que se va a viajar, los proveedores con los que se va colaborar y así un largo etcétera que debe de estar todo controlado.
Merca2.0: ¿Cuales son las perspectivas o nuevas tendencias del sector MICE a nivel Internacional?
Patricia Otal: En lo referente a las perspectivas podemos afirmar que para muchos mercados la tendencia es muy positiva y se prevé una gran demanda como pueden ser el americano, Latinoamérica en general, o incluso el español.
Uno de los motivos de esta tendencia es que cada vez más las empresas intentan tener una relación más directa y de fidelización tanto con sus clientes como con sus trabajadores. Por este motivo los lanzamientos de productos, los viajes de incentivos, motivacionales o de recompensa cobran cada vez más importancia.
A pesar de esto, no hay que olvidar que actualmente esta tendencia positiva es el resultado de la sensación de inseguridad que en algunos casos está afectando negativamente a otros destinos con gran tradición en nuestro sector.
Merca2.0: ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento para el sector en los próximos años?
Patricia Otal: Por lo que parece, todos los datos nos llevan a ser optimistas y parece que con la mejora de la coyuntura económica a nivel mundial el crecimiento de nuestro segmento será notable en los próximos años.
En este sentido casi podemos decir que quedan olvidados los últimos años en los que nuestro sector sufrió en muchos destinos una desestabilización o pronunciada recesión.
Actualmente parece que muchas empresas vuelven a ser más receptivas a la hora de invertir recursos o dotar presupuestos para la realización de eventos e incentivos, aunque siempre con un mayor control de los gastos y de los presupuestos que se hacía en el pasado.