-
Un cliente se molestó porque una mujer se encontraba amamantando a su bebé en un restaurante.
-
77 por ciento de los clientes se la recomendaría a un amigo por recibir excelente servicio: Zendesk
-
El artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación reconoce el derecho de las mujeres de amamantar a sus hijos en espacios públicos.
En redes sociales un video se causó controversia pues se trataba de un cliente de un restaurante quejándose por una mujer que se encontraba amamantando a su bebé en público, esto desato un acalorado debate entre los internautas quienes dieron a conocer su punto de vista a través de los comentarios.
El tema de la lactancia materna se ha vuelto un tema de agenda entre las mamás que alimentan de esta forma a sus pequeños, pues incluso hay activistas a favor de la misma. Su importancia a escalado al grado de que en el Gobierno de México, en 2020, informó que el pleno reconoció el “derecho de las mujeres para amamantar a sus hijos en lugares públicos, por lo que se adicionó en el Artículo 9, Fracción XXXIV, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el dictamen que reconoce el derecho de las mujeres para amamantara sus hijos en lugares públicos al considerar discriminatorio, prohibir, negar, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos”.
Instituciones públicas y empresas privadas se han sumado a los esfuerzos de las madres por el derecho a un libre lactancia, tal es el caso del Congreso de la Ciudad de México que habilitó, en febrero de este año, lactarios para quienes laboran en dicho organismo.
Respecto al sector privado, empresas como Liverpool también tienen lactarios. Asimismo, plazas como Perisur en la Ciudad de México y Galerías Metepec, en el Estado de México, también tienen zonas para alimentar a los bebés.
Mujer que amamanta a su bebé en público es criticada
El video mencionado anteriormente, muestra una mujer que se encuentra sentada en la mesa de un restaurante mientras amamanta a su bebé, acto seguido es abordada por un hombre que le pide en repetidas ocasiones que se vaya al baño o se salga del establecimiento. “Oiga, señora, váyase al baño o sálgase de aquí, por favor, ¿cómo va a estar amamantando aquí. Estamos en un restaurante familiar”. La mujer le replica “tú vete a comer al baño, mete a tus hijos a comer al baño”, el hombre muy insistente le advierte que su hijo se encuentra en el lugar y la mujer le vuelve a responder que lo meta a comer al baño “no voy a dejarle de dar de comer a mi hijo porque a ti no te parece”, agregó y el hombre finaliza diciendo “¡qué barbaridad!”.
Mi opinión es que la chava no se estaba exhibiendo al amamantar a su bebé (Como otras que si lo hacen) el tipo nefasto fue el misogino intolerable, persignado; que bueno que ella no se dejo.
¿Tú que opinas? pic.twitter.com/wMiO9NWkHZ
— ?????? ® (@_MistWolf_) July 16, 2023
Lo anterior deja claro la importancia del porqué las marcas relevantes, así como pequeñas y medianas empresas le dan mucho peso a crear ambientes más inclusivos. Recordemos que parte de la “no discriminación” comprende ser tolerantes y empáticos, es por ello que se puede observar la leyenda en miles de establecimientos que señala:
“En este establecimiento NO DISCRIMINAMOS. Se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica”.
La anterior frase forma parte de lo que se conoce como “servicio al cliente”, el cual, según Zendesk, es una herramienta de marketing, que se encarga de establecer puntos de contacto con los clientes, a través de diferentes canales, para establecer relaciones con ellos, antes, durante y después de la venta.
Sus principales objetivos son: garantizar que el producto o servicio llegue a su público objetivo, que sea usado de la forma correcta y que genere la satisfacción del cliente. Para que esto se logre es importante brindar apoyo, asesoría, orientación, instrucciones y todo aquello que facilite este proceso.
Cabe recordar que Raymond Joabar, Vicepresidente Ejecutivo de American Express, manifestó que “El servicio es una ventaja competitiva cada vez más importante para las empresas, tanto grandes como pequeñas, que facilitan los negocios y priorizan las necesidades de sus clientes”. Y señala además es un enfoque bastante estratégico en términos comerciales, considerando que 7 de cada 10 consumidores estadounidenses están dispuestos a gastar más dinero para hacer negocios con una empresa que ofrece un excelente servicio.
La firma Temkin, identificó en su estudio, que después de tener una experiencia positiva con una empresa, el 77 por ciento de los clientes se la recomendaría a un amigo y esa es apenas una de las razones por las cuales es importante brindar un excelente servicio al cliente.
Ahora lee
Madre de streamer irrumpe enfurecida en plena transmisión en directo de su hijo