Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Miguel Moya

El cliente (casi nunca) tiene la razón

La vida en las agencias de publicidad es de un sabor agridulce, donde lo difícil no es ganar el pitch y obtener la cuenta, sino mantener al cliente (satisfecho). Lo que nadie te dice de trabajar en una agencia es que la mayoría de los clientes no saben lo que quieren o lo que piden no se puede realizar técnicamente, por lo que es más difícil mantenerlos satisfechos.

La vida en las agencias de publicidad es de un sabor agridulce, donde lo difícil no es ganar el pitch y obtener la cuenta, sino mantener al cliente (satisfecho). Lo que nadie te dice de trabajar en una agencia es que la mayoría de los clientes no saben lo que quieren o lo que piden no se puede realizar técnicamente, por lo que es más difícil mantenerlos satisfechos.

¿Qué más complicado, trabajar con un cliente que sabe de publicidad y marketing o uno que no? Sin duda la segunda. Es común que las personas encargadas de llevar la parte de la publicidad y/o mercadotecnia de la empresa no tengan conocimiento intermedio (y a veces ni básico) de ellas, por lo que dificultan el trabajo de la agencia. Estas personas conocen muy bien el mercado, su producto/servicio, la compañía, la logística, procesos operativos, etc., pero a la hora de promocionarla y contratar una agencia tienen miedo a la innovación.

Pero no toda la culpa la tiene el cliente, el Ejecutivo de Cuentas y/o el Project Manager son parte fundamental, deben ser capaces de entender el mercado y producto del cliente y también lo que ofrece su agencia para poder proponer cosas reales, debe saber guiar al cliente en su estrategia, debe ser el vínculo entre el cliente y la agencia, pero muchas veces solo son vendedores de ideas y a veces de “humo”, donde lo que les importa es la comisión o cumplir con el trabajo de pasar lo que el cliente pide al equipo creativo.

Les comparto lo que me ha servido para tener una buena relación con el cliente:

  1. Honestidad. Hay que mantener informado al cliente de lo bueno y lo malo.
  2. Promesas. Nunca hay que ofrecer cosas que no se puedan realizar o no cuentes con el contacto de un tercero que pueda realizarlo.
  3. Capacitación. Solicitar una platica o curso de inducción al personal de la agencia a las empresas de cada cuenta involucrada.
  4. Comunicación. Mantener una visita física periódica. Llamar por teléfono para grandes dudas, utilizar el correo para dejar enterados a todos los involucrados.
  5. Proponer. Las agencias están para proponer y ser proactivos, no para realizar únicamente lo que el cliente pide.
  6. KPIs. Siempre hay que saber cuál es el objetivo de la empresa, si ella no está segura hay que apoyarla en sus metas publicitarias.
  7. Contrato. Dejar claro al cliente con que cuenta por parte de la agencia, pero siempre hay que estar flexibles por que como exijas te van a exigir.
  8. Tiempo. Establecer tiempos de entrega y de solicitud de materiales, al igual el tiempo de respuesta en fines de semana y bomberazos.

Cada cuenta se debe de trabajar en equipo, no como rivales. Entre mayor sea la comunicación y esta sea abierta mayor será la libertad y fluidez para trabajar.

“No hay (casi) clientes malos, sólo hay comunicación mala”. – Miguel Moya

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.