Los errores en medio del Buen Fin comienzan a cobrar factura para algunas marcas, mismas que lejos de únicamente equivocarse con el etiquetado de algunos productos parecen haber olvidado lo importante que es poner restricciones y condiciones para algunas promociones.
Y es que aunque los descuentos tienen como fin beneficiar al consumidor, es cierto que este beneficio no puede nunca ir en contra del negocio de la empresa, tienda o establecimiento.
Más de 2 mil botellas
Ahora un error de esta naturaleza puso en entredicho a una tienda Soriana, misma que tuvo que se vio obligada a vender 2 mil 340 botellas de whisky a un cliente que decidió aprovechar una promoción en la que se olvidó poner un límite a la cantidad de productos por comprador.
Así lo revelan desde El Universal, medio al que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, indicó que esta sucursal ubicada en Soriana tuvo que cumplir con la extraña petición de un cliente quien, luego de ver que dicho licor tenia una promoción de tres botellas por el precio de dos, solicitó que se le vendieran todas las botellas de whisky que la tienda tenía en existencia.
Esto se tradujo en una negativa por parte de la sucursal de Soriana a cumplir la petición, por lo que la Profeco tuvo que intervenir para concretar la venta, bajo el argumento de que la marca se equivocó al no poner una restricción en la cantidad de unidades vendidas por cada cliente.
Esto se tradujo en la venta de 2 mil 340 botellas de whisky que se vendieron bajo una promoción de tres al precio de dos.
En #Guadalajara, Profeco estuvo presente en tienda de autoservicio, para realizar conciliación a favor del consumidor, ante la negativa de venta en productos de vinos y licores.
¡Estés donde estés, Profeco te protege! pic.twitter.com/uFaCEu4c17
— Profeco (@Profeco) November 13, 2020
La recomendación de Profeco
En este sentido, la Procuraduría pidió a las tiendas y comercios participantes, revisar sus etiquetas y sus condiciones de promoción para evitar más quejas entre los clientes, mismas que a poco menos de una semana de que diera inició el Buen Fin, ya comienzan a contarse en centenares.
El día de ayer, la Profeco dio a conoce las primeras cifras relacionadas con ls quejas alrededor del Buen Fin end donde se indicó Walmart (que cabe destacar no participa en el Buen Fin pero tiene su propia estrategia de descuentos, el Fin Irresistible), Liverpool y Office Depot, son las empresas que más quejas reportan por parte de los consumidores, en donde el reclamo frecuente es el incumpliendo de las promociones anunciadas.
El representante de la Profeco aseguró que hasta el momento la Profeco ha dado mil 400 asesorías, convenido 215 conciliaciones telefónicas con 75 quejas aún en proceso y 49 mil consultas e el portal Quién es Quién en los Precios del Buen Fin.
“Los productos con más reclamaciones son pantallas, ropa, zapatos; los proveedores con más quejas son: Walmart, con 98; Liverpool, con 29 y Office Depot, con 17; los estados donde se han presentado más quejas, son: Ciudad de México, con siete; Jalisco, con cuatro y Querétaro, con cuatro”, destacó Ricardo Sheffield Padilla, para Milenio.
En cuanto a las razones detrás de estas quejas para marcas como Walmart, Liverpool y Office Depot , el titular afirmó que la no entrega inmediata o en el tiempo prometido, precios que no se cumplen y condiciones de pago poco claras, son las principales.
“Una de las quejas es que no entregan de inmediato la mercancía, algunos muestran un precio, pero a la hora que pagan, por pagar con tarjeta de crédito no les quieren respetar el precio y no dice la oferta que solo sea pago en efectivo” afirmó.