Esto ocurre en Estados Unidos y se trata de una clienta que a finales de junio pasado se negó a usar un cubreboca en Starbucks y que le fue negado el servicio por un empleado de la cafetería a quien buscó exponer a través de redes sociales pero, como resultado, no fue un duro juicio en contra del barista sino una cuantiosa propina.
Ahora, la mujer originaria de San Diego, California declaró esta semana al canal KGTV, una filial local de ABC, que ha consultado con abogados sobre la posibilidad de entablar una demanda y poder obtener la mitad del dinero recaudado para el trabajador de la firma con sede en Seattle.
Busca la mitad de las propinas
El caso se dio a conocer por varios medios estadounidenses e internacionales debido a que la clienta trató de avergonzar en redes social publicando la foto y nombre del barista de Starbucks que denegó el servicio, por hacer cumplir la regla de pedir a los clientes de las cafeterías (y de la mayoría de establecimientos de retail) que se porte cubrebocas dentro de las tiendas.
“Conoce a Lenen de Starbucks que se negó a servirme porque no estoy usando una máscara. La próxima vez esperaré a los policías y traeré una exención médica”, decía su post en Facebook que fue eliminado poco tiempo después, aunque no antes de que fuera replicado en esa y otras redes sociales.
Su intención obtuvo un resultado totalmente opuesto pues además de recibir críticas por parte de otras personas, sino que un usuario inició un GoFundMe para recaudar propinas a favor del trabajador, reuniendo hasta la semana pasada más de 105 mil dólares, según refiere un reporte de Business Insider.
Por esa razón la mujer considera entablar una demanda y obtener un beneficio económico. “Fue discriminación y todos están de acuerdo con eso y permiten y recompensan ese comportamiento. (…) Siento que necesito la disculpa. He sido discriminada, soy la que está enferma”, dijo a KGTV que, en su informe señala que la denunciante proporcionó documentos que, según ella, demostraron que cuenta con una exención médica.
Un problema para las marcas
Esto es precisamente lo que busca evitarse Starbucks al anunciar a sus clientes sobre la nueva política de portar cubrebocas obligatorio en sus cafeterías o no serán atendidos, misma que entró en vigor a partir del 16 de julio y que fue publicada en su blog y redes sociales.
De hecho, el CEO de la gigante del café, Kevin Johnson, expuso las razones de tal medida esta misma semana en un evento organizado por la National Retail Federation, en el que dijo que la firma no quería esperar para ayudar a mitigar la propagación del coronaviurs.
“Decidimos que es hora de que adoptemos esto y exigir a los clientes que usen máscaras en todo el país (…) Es evidente que nos ayudará a todos a reducir la propagación de Covid, y eso es lo correcto”, dijo Johnson.
De tal forma, destacó el priorizar la seguridad, la salud y el bienestar de los empleados y clientes; el contribuir con las autoridades de salud y gubernamentales de los mercados donde la marca tiene presencia; y el infundir un pensamiento positivo y constructivo en el trabajo, al tiempo de posicionarse como un ente activo para contribuir a la comunidad.
En su momento señalamos que no es la única marca que ha enfrentado este tipo de problemas y que por lo mimos han determinado medidas similares. De hecho, el caso de la clienta de Starbucks que busca demandar para obtener un beneficio económico puede ser una de las razones que ha motivado a Apple a solicitar un certificado médico a los clientes que deseen acudir a su nueva Apple Store Sanltiun, que abrió el viernes y está ubicada en Beijing, China.