El uso de cubrebocas se ha convertido en todo un punto de conflicto entre marcas, empleados y consumidores y, si bien, en la mayoría de los casos esto tiene que ver con la necedad de muchos clientes por utilizar mascarilla, ahora lo sucedido en un Oxxo de la Ciudad de México deja en claro que los colaboradores necesitan mayor capacitación al respecto.
Desde redes sociales, la usuaria identificada como Berenice Valencia denunció una agresión presuntamente ejecutada por personal del Oxxo ubicado en el cruce de Canal de Miramontes y José Azueta.
A decir de lo publicado por Valencia en su cuenta de Twitter, su madre, una mujer de 64 años que sufre de hipertensión y diabetes, pidió a la cajera del Oxxo usar cubrebocas siguiendo los protocolos emitidos por las autoridades de salud federales y de la CDMX.
En consecuencia, otro colaborador que se encontraba a un lado de la cajera en cuestión, escupió a la cara a la clienta, lo que provocó risas y burlas del resto del personal.
Luego de salir en lágrimas del establecimiento, la mujer abordó a unos policías de la Ciudad de México que se encuentran cerca del lugar para denunciar los hechos, pero los uniformados aseguraron que no podían intervenir y le recomendaron dirigirse a otras instancias.
Hoy mi madre de 64 años fue al oxxo de miramontes. La cajera estaba sin cubrebocas así que mi mamá le pidió que se lo pusiera. El que estaba a un lado le escupió en la cara a mi má y todos rieron. No me quieren permitir el vídeo para proceder con denuncia. @SSC_CDMX @SSaludCdMx pic.twitter.com/Tl297tvNix
— Bere Valencia (@bvalenciaf) August 24, 2020
La denuncia en redes
Ante esto, Valencia se cuestionó en redes sociales sobre que hacer ante estos casos. “Cómo le hago para que a la mamá de ninguna otra persona le escupan en la cara en pleno semáforo naranja?”, escribió Berenice, al tiempo que agregó “¿Cómo le hago para no llorar por vivir en esta ciudad donde no hay derechos?”.
¡Hola! Lamentamos esta experiencia. ¿Nos puedes enviar un DM algún teléfono o correo para apoyarte con esta situación?
— OXXO Escucha (@OXXO_Escucha) August 25, 2020
Ante lo sucedido y luego de que cientos de usuarios recriminaran la actuación de los empleados de Oxxo, la cuenta oficial de la firma respondió a la afectada solicitando más información por mensaje directo para dar seguimiento al caso, respuesta que no fue suficiente para los usuarios.
Y es que diversas personas cuestionaron la capacitación que reciben los empleados de la cadena de tiendas de conveniencia sobre los nuevos protocolos de seguridad, al tiempo que exigieron que se tomen medidas drásticas ante la agresión.
Exacto . Por lo pronto no consumiré nada más de esos infelices puercos . Me iré Al @seven
— Elvis Cochuelo Rico (@osobabas_rico) August 25, 2020
Yo he visto varios OXXOs en donde NINGUN empleado quiere usar cubrebocas Cuando les he pedido que se lo pongan me han contestado con cosas como: ‘somos rebeldes’, ‘no puedo hablar por mis compañeros’, etc. Ha sido lamentable ver estos casos.
— Enrique A. Gutiérrez (@EnriqueSports) August 25, 2020
Capaciten a su personal. Tampoco comprenden y aplican la distancia social. Cuando uno se los hace ver contestan que la sana distancia es para la clientela, que ellos se pueden mover sin restricciones en la tienda. Eso significa que no entienden nada y ustedes no los capacitan.
— Bertha Hernández G. (@BerthaHistoria) August 25, 2020
Mejor expliquen porque una cajera en ese OXXO no tenía cubrebocas en plena contingencia, y mínimo proporcionen el video para que los afectados hagan la denuncia correspondiente.
— mozyto (@mozyto) August 25, 2020
Mal momento para Oxxo
Para Oxxo, esta críticas que incluyeron un llamado a no comprar en sus tiendas, llega en un momento complejo, en el que su negocio ha sufrido los embates del confinamiento.
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reportó una caída de sus ingresos de 10.7 por ciento para alcanzar los 114 mil 514 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, cifras que fueron resultado de la escasez de cerveza en Oxxo (su división de comercio), las restricciones de movilidad así como la baja en la demanda de combustibles.
“El segundo trimestre fue extremadamente retador para todas nuestras operaciones, aunque observamos diferencias entre los resultados de nuestras unidades de negocios. Hacia delante vemos una recuperación todavía incierta, que probablemente tomará un largo tiempo, y creemos que esa incertidumbre seguirá siendo factor importante para un rato. Sin embargo, esperamos que el entorno evolucione gradualmente, de una crisis impulsada por cierres y falta de movilidad, hacia una impulsada por factores económicos más tradicionales”, destacó Eduardo Padilla, director general de FEMSA en el reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Más allá de las decisiones que se tomen en este caso en particular, la marca está obligada a garantizar que sus sucursales son espacios seguros para el cliente si quieren revertir estos números en pleno proceso de reapertura.
Recordemos que como indica un reciente estudio firmado por Kantar, los puntos de venta hoy no serán elegidos solamente por el precio, las ofertas o la cercanía; el 52 por ciento de los consumidores aseguran que su elección se dará en función de encontrar garantías del cumplimento de las medidas sanitarias.