La problemática social del ciberacoso o ciberbullying es parte de las consecuencias negativas que derivan del desarrollo de las nuevas tecnologías y del acceso que tienen las nuevas generación a internet. Circunstancias que les convierten en una población muy vulnerable a la hora de ser víctimas de este tipo de agresiones.
Notas relacionadas:
Twitter revisará políticas de manejo de situaciones trágicas después del acoso sufrido por la hija de Robin Wiliams
Secret: la aplicación que usan los adolescentes mexicanos para hacer cyberbullying
Marcas se unirán al Congreso mexicano para campaña contra bullying cibernético
Ante esta realidad, la Línea de Atención sobre Cyberbullying, red europea para la denuncia de casos de acoso en la Red entre menores, ha presentado a principio de 2014 los resultados del estudio “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España”, en el que “destaca que el 5,4% de los niños españoles de 11 a 14 años (80.000 niños/as) ha sido víctima de algún tipo de acoso a través del teléfono móvil, un porcentaje que se sitúa ya en el 8,4% entre los de 13 y 14 años.”
A esto se suma, según los resultados de la investigación, el que un 9 por ciento de los niños de estas edades “ha recibido imágenes de contenido sexual en sus dispositivos, mientras que el 11% ha recibido mensajes o llamadas de desconocidos.”
Si bien el acoso no es una nueva modalidad de agresión, no se puede negar que “la tecnología ha propiciado que la cultura de la divulgación de información personal, generalizada en las redes sociales, se haya convertido en la norma en la sociedad actual”, lo que ha facilitado herramientas a quienes se dedican a acosar a otros internautas, sin importar su edad, sexo o procedencia.
Para ayudar a los padres a tomar medidas preventivas que ayuden a sus hijos a no ser víctimas del ciberbullyng, Kaspersky Lab ofrece una serie de consejos que pueden ser de utilidad:
- Habla con tus hijos sobre las consecuencias del ciberacoso y anímales a que te cuenten sus experiencias en internet, particularmente cualquier cosa que les haga sentir incómodos o amenazados.
- Establece normas muy claras sobre lo que pueden y no pueden hacer en la Red y explícales por qué lo haces. Debes recordarle estas normas a tu hijo a medida que vaya creciendo.
- Instala software de seguridad, que cuenta con la opción de Control Parental. Esto permite al adulto controlar cuándo y cuánto tiempo puede navegar por Internet el menor, así como el contenido que debe estar bloqueado (chats, foros, etc.).
- No te olvides de los smartphones de tus hijos, ya que no son solo teléfonos, sino ordenadores sofisticados. La mayoría de los smartphones vienen con control parental integrado y existen proveedores de software de seguridad que ofrecen aplicaciones para filtrar contenidos inapropiados, mensajes SMS molestos, etc.
- Enséñales qué deben hacer si alguien los molesta. No deben responder ni vengarse, deben bloquear de inmediato a las personas que los molesten y comunicarlo a un adulto de confianza. No se deben borrar los mensajes ya que pueden necesitarse para denunciar.
- Evita que tengan el ordenador en su dormitorio y restringe el uso del móvil a cuando estés en casa. El ordenador familiar debería estar en un lugar accesible para todos. Cuanto más tiempo pasen tus hijos en tu presencia, menos riesgos tendrán de sufrir acoso a través de Internet.