La mayoría de las compañías en México tienen establecido un lapso laboral de 8 horas. Sin embargo, existen profesionales a quienes no les son suficientes las horas que pasan en la oficina.
Probablemente sea necesario ajustar algunas prácticas para hacer rendir el tiempo y lograr los objetivos laborales en un lapso establecido. Uno de los factores determinantes en la productividad es el manejo del equipo de trabajo.
Para Charles Duhigg, autor de “Más agudo, más rápido y mejor”, las claves están en los mensajes que enviamos y cómo lo hacemos. Desde su perspectiva podemos extraer por lo menos cuatro caminos adecuados para promover la productividad:
- Dar autoridad para tomar decisiones es clave para impulsar la productividad del personal, ya que al sentir responsabilidad, se esfuerzan por poner el ejemplo.
- Sentir que los demás están comprometidos con su éxito es trascendental, pues corresponden la confianza con resultados en la compañía.
- La confianza de que su opinión será valorada, también impulsa al equipo. Saber que no se menospreciarán sus sugerencias o echarán en cara sus errores, para que se generen ideas y soluciones.
- Apoyar a una persona que no se siente confiada es importante, mostrar sensibilidad ante alguien contrariado o nervioso y exaltar esa postura para que los demás sigan el ejemplo, es clave.