México.- Muchos consideran el video blogging como la forma de comunicación más directa en el terreno online. Permite que tu audiencia te conozca y sienta que se involucra contigo. En México hay una comunidad muy conocida de video bloggers que mantienen contratos con Youtube debido al gran alcance viral de sus canales. Como ejemplo está el canal Mexivlogs, que cuenta con 374.075 suscriptores y más de 28.106.238 reproducciones de sus videos desde su creación en el 2010. Si estás considerando entrar en este terreno, tenemos algunas claves sencillas para optimizar su creación.
Más notas relacionadas:
5 estrategias fáciles en Twitter para aumentar tus followers
5 tips para mejorar el marketing en las redes sociales
Claves para posicionar tu contenido en web
1. La audiencia que prefiere los videoblogs por encima de los textos desea menos monotonía. Si vas a emprender esta audaz opción, es importante que manejes un lenguaje claro, amigable y que no estés completamente tieso frente a la cámara. Necesitas personalidad fuerte y un tono de voz moderado, con su correspondiente buena dicción. Trata de llevar un guión, no improvises el 100% de tus contenidos porque podrías tropezar más veces de las que te gustaría, y asegúrate de conocer bien tu tema y tu giro.
2. Elige la mejor opción para subir tu video. Aunque no lo creas, hay muchas más plataformas además de Youtube, como Vimeo y Viddler, pero Youtube es la opción más segura, no sólo porque tiene más opciones para compartir tus contenidos, sino porque es tan social y viral como Facebook, ya que da opción a que gente se suscriba a tu canal, poner etiquetas en tus videos y tiene relación directa con Google, por ende, más exposición.
3. Pon atención a los aspectos técnicos como iluminación, audio y fondo. La ventaja de los blogs es que puedes hacerlos desde cualquier parte pero en el caso de los videoblogs, es importante el lugar en donde grabes, nadie sabe si escribes tu columna en pijama, pero no es lo mismo cuando transmites por video. Cuida los detalles técnicos porque los espectadores no querrán quedarse a ver un video que se vea completamente oscuro.
4. Acorta tus videos, no dejes que duren más de cinco minutos, porque de otro modo la gente sentirá flojera de verlo, especialmente si eres nuevo en el ambiente. Además asegúrate de siempre presentar bien el tema con una buena introducción, no divagues demasiado.
5. Mantén tus publicaciones a un ritmo regular, no prometas hacer un videoblog semanal si terminarás haciéndolo una vez al mes. Si quieres tener éxito, debes adquirir un compromiso y tus espectadores lo entenderán como tal.