Artistas como Justin Bieber, Lady Gaga o Jonas Brothers, son ejemplos de que el marketing domina al talento, en la música. Algunas veces se combinan y el producto es una estrella de talla internacional que se vuelve entrañable.
En el #DíaDeLaMúsica, hay que dejar en claro que es necesaria una estrategia de marketing para que un músico sea famoso en la industria musical. El arista se convierte en un “producto” con una propuesta de valor diferente para su público y el punto de venta puede ser cualquier “plaza” donde se presenta, tanto presenciales como en redes sociales.
El marketing musical es más complicado de lo que parece, especialmente ahora que los músicos deben enfrentarse a la amplia competencia, por lo que hay tres claves para explotar una estrategia de este tipo y destacar en la industria.
1. APELA A LA MELANCOLÍA.
Apelar a los sentimientos de los consumidores es una buena estrategia para que consuman cualquier producto o servicio. Incluso el público joven responde a ese estímulo, por ejemplo con Lana del Rey, la cantante preferida de los hipsters, gracias a sus letras llenas de melancolía, nostalgia y un toque de tristeza, lo que la ha llevado a los primeros lugares de ventas de discos y popularidad en redes sociales.
Tan sólo en YouTube, sus videos rebasan los 10 millones de reproducciones, siendo el del tema “Born to die”, el más popular, con más de 158 millones.
2. EXPLOTA LO RARO.
Los artistas más extravagantes atrapan a la audiencia de manera casi inmediata, esos elementos extraños hacen que sus canciones o discos tengan éxito, esto se puede medir en reproducciones en YouTube y las redes sociales.
Tal es el caso de Lady Gaga y sus atuendos extraños; o el más destacado de los últimos años, el de Psy y su video Gangnam Style, que tiene más de 2 mil millones de reproducciones en YouTube.
3. USA LA NOSTALGIA.
La nostalgia se usa en las estrategias de marketing de forma distinta, desde el desarrollo de nuevos productos con aire vintage, hasta el lanzamiento de campañas que evocan el pasado por medio de canciones o imágenes, lo importante es crear una respuesta emocional por parte del consumidor. En el marketing musical, las emociones se pueden ver reflejadas en canciones y la respuesta en ventas o redes sociales.
El caso de OV7 y Kabah es claro, salieron de las cenizas gracias a su público noventero que llena el Auditorio Nacional y diversas plazas.
Encontramos ésta imagen y quisimos compartirla con ustedes, son nuestros #MomentosOV7, ¿alguien lo recuerda? pic.twitter.com/Rnv9yNFr8D
— OV7 (@ov7oficial) 21 de junio de 2016
Foto: Bigstock