El vapor marketing ha tomado fuerza con las redes sociales, el medio en el que se puede viralizar un producto o servicio que previo a salir al mercado e incluso antes de existir, puede ser un éxito medible.
Marcas de la talla de Apple o Samsung son las principales ejecutoras de este tipo de mercadotecnia.
Nuevas imágenes del posible iPhone 7 Pro, el cual dispone del Smart Conector y no cuenta con el botón de silencio. pic.twitter.com/pRTpMSoI3D
— Manzana Actual (@ManzanaActual) 12 de julio de 2016
Hay distintas formas de verificar el interés del público, pero antes de ese paso se debe implementar una estrategia con características indispensables para su éxito.
UNO
Antes de cualquier publicación, se deben tener claras las características a explotar, evitando generar expectativas en el público, que al final no se cumplirán y terminarán por sepultarlo.
DOS
Utilizar medios que tengan por lo menos una mínima relación con la empresa es básico para la credibilidad de los rumores que se replicarán en diversas cuentas de redes sociales. Cuando el rumor proviene de una fuente totalmente ajena, pierde fuerza, así que proveedores o directivos supuestamente retirados, son los ideales para soltar las novedades.
TRES
Una vez lanzado el “anzuelo”, la compañía debe estar atenta a los comentarios que se originen, ya que pueden alimentar el diseño del producto o servicio, marcando los ajustes que se deben hacer antes de que salga al mercado.
CUATRO
No se debe alargar la campaña en una duración prolongada, los clientes potenciales se aburren de una estrategia de vapor marketing larga.
CINCO
Apegarse a la lo que se prometió puede ser la diferencia entre una empresa exitosa y una al borde de la quiebra. Al final de la estrategia se debe lanzar el producto y tratar de alcanzar lo que se prometió. Un ejemplo de una empresa que no lo cumplió e impulsó a la competencia es Microsoft y sus falsas promesas de Windows Vista, que terminó como un fracaso histórico para la compañía.
Cuando te dejan un ordenador para reparar y tiene Windows Vista. pic.twitter.com/DLOgV62sgh
— Informático Vitoria (@InforVitoria) 11 de julio de 2016