Tal como lo adelantó el presidente Donald Trump, el muro no era una promesa de campaña política que quedaría en amenaza para México, la construcción de la barrera fronteriza es un hecho.
La Casa Blanca ofreció una conferencia de prensa en la que el secretario de prensa, Sean Spicer, confirmó que Trump firmó dos decretos, uno sobre inmigración y seguridad fronteriza.
En este sentido, las principales claves al respecto y sobre el muro son las siguientes:
UNO. Trump firmó la orden ejecutiva para la construcción del muro y dijo hoy a la cadena de televisión ABC que los contribuyentes estadounidenses tendrán que financiar inicialmente el muro, pero que al final México tendrá que pagar por él.
DOS. Agregó que se prevé que las negociaciones para el reembolso del muro inicien en los próximos meses.
TRES. El vocero de la Casa Blanca dijo que se utilizarán herramientas para que los gobiernos acepten el regreso de migrantes ilegales a sus países de origen.
White House says State Department will withhold visas and use other tools to ensure that countries accept back people in the U.S. illegally. pic.twitter.com/gjNy5dAJda
— Reuters Live (@ReutersLive) 25 de enero de 2017
CUATRO. Se finalizará la política de detener migrantes y luego liberarlos, implementada en el gobierno del presidente Barack Obama.
CINCO. Se crearán más centros de detención a lo largo de la frontera entre México y la Unión Americana.
SEIS. Se eliminará financiamiento federal a las llamadas “ciudades santuario”.
Así, la construcción del muro comenzarán en unos meses y en primera instancia los estadounidenses financiarían, para posteriormente que México reembolse lo invertido en él.
Imagen: Bigstock