Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump entablarán hoy por la noche su primer debate rumbo a las elecciones programadas para el martes 8 de noviembre de este año.
El evento es clave en la estrategia de los políticos, pues los niveles de aceptación o rechazo de sus propuestas generalmente cambian después de realizarse. Además de eso, hay que considerar otros cuatro puntos relevantes:
Elementos. El periodista Lester Holt será quien modere el debate entre los candidatos en contienda, aunque Trump se quejó, pues consideró que la elección fue injusta porque supuestamente Holt sería seguidor del Partido Demócrata, pero en realidad es republicano registrado.
Trump: 'I'm glad I make the powerful uncomfortable, b/c it means that I'm fighting for real change' pic.twitter.com/2RBF1zEOV7
— Tennessee GOP (@TEN_GOP) 26 de septiembre de 2016
Audiencia. Se prevé que más de 100 millones de personas vean el debate, lo que representa una oportunidad de llegar de forma masiva a los votantes, de hecho, se trataría del debate presidencial más visto en la historia de la Unión Americana.
Trump alcanzó a Clinton. Pese a todo pronóstico, el marketing político implementado por el magnate lo ha llevado a desaparecer la ventaja que la demócrata tenía en las encuestas, según ABC News, el candidato republicano y Clinton se encuentran empatados con 46 por ciento del apoyo por parte de los votantes registrados. Su contrincante que Gary Johnson, del Partido Libertario, tiene 7 por ciento y Jill Stein, del Partido Verde, 2 por ciento.
Estrategias. Trump planearía incomodar a su contrincante llevando a Gennifer Flowers, examante de Bill Clinton, luego de que el millonario inversor Mark Cuban, quien ha criticado a Trump y apoya a Clinton, declarara que se sentará en primera fila del debate.
If dopey Mark Cuban of failed Benefactor fame wants to sit in the front row, perhaps I will put Gennifer Flowers right alongside of him!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de septiembre de 2016
La campaña de Clinton ha pedido que Holt desmienta a Trump cada vez que exprese una mentira obvia, como lo ha hecho constantemente.