Si lo que quieres es sumergirte en el mundo de YouTube, significa que la estrategia digital de tu empresa está pensando en una táctica: video marketing. Es un hecho que, en la actualidad, los videos tienen una mejor tasa de interacción con los usuarios de Internet y redes sociales y podría ser una jugada inteligente empezar a aplicarlo, siempre y cuando se tenga un modelo de por medio, orientado a las necesidades de los clientes.
La fama que han generado los creadores de contenido por estos canales, como los influencers, ha hecho que muchas empresas traten de llegar al consumidor de hoy en este sentido, peor tienen que saber la diferencia entre su propuesta, enfocada a múltiples arenas y tipos de consumidor, y lo que una empresa debe hacer en YouTube, sobre su propio modelo de negocio.
Otro de los puntos fuertes que pueden llevar a utilizar este medio, es su rango de utilidad. De acuerdo con la plataforma, al menos 300 horas de video se cargan cada minuto a sus servidores. Además, tiene un promedio de 1,500 millones de usuarios activos de forma mensual. Según HubSpot, 99 por ciento de usuarios de video en Internet del 2017 continúan siéndolo en este año.
Finalmente, las nuevas generaciones de consumidores utilizan más YouTube que Facebook, la red social con mayor cantidad de usuarios en el mundo. En mercados como Estados Unidos, 85 por ciento de adolescentes lo utiliza, frente a al 51 por ciento que tienen Facebook.
Hay una serie de claves y conceptos básicos que se deben poner en marcha en canal comercial de YouTube:
- Agrega subtítulos a los videos
Sí, es cierto que ya sabes exactamente a qué tipo de público te diriges, pero el objetivo siempre es llegar a más personas. En cuanto hagas contenido relevante, este puede ser igual de valioso para otros usuarios en el mundo. La recomendación es hacerlo con los idiomas más utilizados en el mundo (inglés, con 339 millones de personas nativas en 94 países o mandarín, que es hablado por 14 por ciento de la población mundial).
- Personaliza tu canal
Aunque parezca básico, es uno de los pasos más importantes para empezar a construir la comunidad en torno a tu marca. Si alguien visita tu canal, es importante que sepa en qué tipo de entorno se mueve tu marca.
- Incrustaciones en videos
Los recuadros que surgen en los videos cuando se están reproduciendo pueden ayudar a fomentar algunas llamadas a la acción, como las suscripción o la visita a otro tipo de contenidos. Utiliza las anotaciones de forma correcta, ya que muchos elementos de este tipo pueden ser molestos para quienes están mirando tus videos.
- Interacción y respuesta a comentarios
La parte principal de la interacción con los clientes son los comentarios, así que una de las claves será el no ignorarlos. Mientras mayor sea la respuesta que ofreces, otros usuarios se interesarán en formar parte de tu interacción.