En un mundo cada día más digitalizado, cualquier actividad que no aproveche los canales de comunicación y creación tecnológicos tiende a perecer o, al menos, ser relegada a segundo plano. Entendiendo esto, las agencias de relaciones públicas buscan orientar sus programas a crear soluciones 2.0
Las alternativas de comunicación digital día con día aumentan y su aplicación en las diferentes disciplinas de la vida empresarial resulta fundamental para la obtención de un desarrollo completo. En la actualidad, es muy significativa la presencia de los medios digitales.
Según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) este año se cuenta con 27.6 millones de usuarios con acceso a internet, los cuales dedican un promedio de dos horas y media al día en conectarse a este medio. Lo anterior provoca que el mensaje enviado a este sector sea diferente al de los medios tradicionales, sobre todo por la velocidad e inmediatez en la propagación de la información.
La comunicación acerca de la empresa ya no sólo se crea de forma interna, la información que obtiene el consumidor a partir de elementos externos a la marca crea más relevancia. Por lo tanto, la participación de los líderes de opinión se vuelve fundamental con respecto de la imagen corporativa.
En este contexto, las campañas de relaciones públicas deben integrar todos los componentes digitales necesarios para conocer, escuchar e interactuar con sus públicos con el objetivo de planear, medir y mejorar sus mensajes.
“En esta en época donde las audiencias se informan a través de diferentes medios y tienen la capacidad de agregar su punto de vista sin dejar de lado la movilidad e inmediatez, lo más importante es la estructura del mensaje y su canal de difusión para alcanzar a los públicos objetivo. Las relaciones públicas demuestran ser ágiles, flexibles, creativas y sin límites en su alcance, esta madurez y el impacto digital de las comunicaciones nos permite combinar el modelo tradicional con el digital para ofrecer una estrategia total en la comunicación corporativa de nuestros clientes”, explica Lorena Carreño, presidenta de PRORP.