La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan México, un proyecto que plantea una serie de ambiciosos objetivos económicos para posicionar a al país como una potencia económica global, reducir la pobreza y desigualdades
Durante un evento realizado en el Museo Nacional de Antropología (MNA), la presidenta presentó el primer borrador del plan, el cual incluye 12 metas que combinan sostenibilidad, industrialización, desarrollo económico y bienestar social.
¿Qué es el Plan México?
El Plan México es una estrategia de desarrollo que aspira a convertir a México en la décima economía más grande del mundo y fortalecer su posición como líder en cadenas globales de valor. “Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay Plan, que hay desarrollo”, afirmó Claudia Sheinbaum durante la presentación.
¿Cuáles son las 12 metas del Plan México?
La presidenta detalló los objetivos específicos del plan, que incluyen:
- Pasar de la posición 12 a la 10 en la economía mundial.
- Incrementar la inversión respecto al PIB a más del 25% antes de 2026.
- Generar 1.5 millones de empleos adicionales en sectores estratégicos.
- Lograr que el 50% de la proveeduría nacional provenga de sectores como textil, calzado y juguetes.
- Aumentar en 15% el contenido nacional en las cadenas globales de valor.
- Garantizar que el 50% de las compras públicas sean de producción nacional.
- Producción de vacunas hechas en México.
- Reducir de 2.6 años a 1 año el tiempo para realizar inversiones.
- Formar a 150 mil profesionistas y técnicos adicionales anualmente.
- Promover la sostenibilidad ambiental en empresas.
- Facilitar el acceso al financiamiento para el 30% de las PYMES.
- Posicionar a México entre los cinco destinos turísticos más visitados del mundo.
Colaboración con la iniciativa privada, clave en el Plan México
El Plan México contempla una estrecha colaboración entre el sector público y privado para atraer inversiones, impulsar la industrialización y fomentar la innovación tecnológica. Claudia Sheinbaum destacó que hasta ahora se han registrado 2,000 proyectos de inversión por un valor de 277 mil millones de dólares, lo que refleja la confianza en el país como un destino atractivo para negocios e innovación.
LEE TAMBIÉN. Adiós a COMIPEMS; ¡Hola prepa sin examen! Claudia Sheinbaum presenta Sistema Nacional de Bachillerato
Durante la presentación, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, elogió el liderazgo de la presidenta en la creación del Plan México. “De los 42 años que llevo en el servicio público, es el único instrumento que he visto así tan pronto, casi dictado por la Presidenta. Se recuerda todas las cifras, nos ha corregido la mayor parte de las metas, nos ha preguntado detalles que a veces ni siquiera nosotros hemos visto”, declaró.
Por su parte, la Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Altagracia Gómez Sierra, subrayó la importancia de este proyecto para crear empleos bien remunerados y fortalecer la resiliencia de las cadenas de valor. “Es una visión de largo plazo para que nuestro país pueda crecer con bienestar y para que México pueda ser líder en producción de cadenas globales sin olvidar el fortalecimiento de su mercado interno”, destacó.
Las PYMES y el Plan México
Uno de los pilares del Plan México es la inclusión económica de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). El objetivo es que el 30% de estas accedan a financiamiento, al tiempo que se fomenta la proveeduría local en sectores clave como automotriz, farmacéutico y aeroespacial. Además, se busca reducir los trámites burocráticos para agilizar inversiones y promover la sostenibilidad empresarial.
Sheinbaum aseguró que el Plan México tiene un enfoque inclusivo y busca mejorar el nivel de vida de todas las regiones del país. “Para cada una de las 32 entidades de la República hay un plan, hay un proyecto, hay metas y el objetivo es que todas y todos seamos parte de la construcción de este Plan México”, afirmó.
El proyecto también incluye metas ambiciosas para aumentar la formación técnica de 150 mil profesionistas adicionales al año, consolidar la producción de vacunas y mejorar la sostenibilidad ambiental a través de inversiones responsables.